Nuevos talleres para garantizar el acceso a la lectura y la escritura

Comenzó la capacitación “Alfabetización, Infancias y Educación popular” destinada a educadoras y educadores de los municipios de Las Flores, Merlo y Morón, en la provincia de Buenos Aires.


Esta propuesta de formación busca ofrecer a educadoras y educadores populares herramientas pedagógicas relacionadas con la alfabetización inicial. La capacitación está organizada por la Dirección de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria de la Subsecretaría de Educación Social y Cultural y consiste en cinco encuentros virtuales.

Participaron del primer taller aquellas personas que desarrollan tareas de cuidado y enseñanza en ámbitos sociocomunitarios de los municipios de Las Flores, Merlo y Morón. Junto con sus organizaciones, las y los educadores forman parte de la Red Nacional de Acompañamiento, cuyo objetivo es promover el apoyo educativo en espacios comunitarios para el fortalecimiento de las trayectorias educativas de las y los estudiantes de todo el país.

En estos encuentros de formación se compartieron las experiencias de las y los participantes, y se trabajó sobre algunos interrogantes e ideas acerca de la alfabetización y el rol que cumplen las experiencias educativas comunitarias. También se abordó la importancia de generar políticas destinadas a la alfabetización, en tanto su contribución en la construcción de ciudadanía, el desarrollo de habilidades para la expresión, la comunicación, la comprensión y el acceso a otros derechos. Por último, se reflexionó sobre las posibles intervenciones sociocomunitarias que permitan fortalecer la lengua escrita y el sistema de escritura de las niñas y los niños.

La Red Nacional de Acompañamiento es una iniciativa del Ministerio de Educación que visibiliza y pone en valor el trabajo que realizan distintas organizaciones de la sociedad civil. En este sentido, se desarrollan actividades de capacitación, distribución de materiales y se implementan políticas socioeducativas.