Nuevos representantes de Río Negro, Jujuy y Chubut ante el Consejo de Participación Indígena


En el marco de la renovación de representantes de autoridades indígenas ante el Consejo de Participación Indígena, el INAI acompañó el proceso de elecciones de las provincias de Río Negro, Jujuy y Chubut. En Río Negro, con la participación de más de 120 comunidades, el pueblo Mapuche eligió a sus 5 representantes en las 4 zonales.

En tanto que en Jujuy se eligieron representantes de los Pueblos Atacama y Pueblo Chicha, quienes tienen dos nuevos representantes cada uno en el Consejo. Para el primero de ellos, fueron elegidos Eufemia Adela Misericordia (Comunidad San Juan de Quillaques) y Virgilio Choque (Coranzuli), mientras que para el Pueblo Chicha fueron elegidos Nicolás Vilca y Celia Charca.

Por otro lado, se realizó la elección de la zona sur de Chubut para el pueblo Mapuche, donde se decidió que Irene Nahuelquir tendrá la tarea de representar a la zonal ante las distintas instancias que lo requieran, por el plazo de 3 años.

Finalmente, se llevó adelante la elección del Pueblo Tehuelche de Santa Cruz, siendo re-elegidos José Copolke y Mirta Pucón, quienes continuarán llevando adelante la representación que las comunidades delegaron en los mismos.

Cabe destacar que todas las elecciones se dan en el marco de las propias costumbres de cada pueblo, según éstos las definan.