Nuevos desafíos de la Educación Superior para cada región del país


La Secretaría de Políticas Universitarias realizó el primer encuentro de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) con referentes de las siete regiones educativas del país. Allí se acordó la agenda de trabajo 2018, que girará en torno a tres ejes: articulación del sistema educativo, pertinencia de la oferta académica y trayectorias educativas.

Las líneas de trabajo planificadas para este año contemplan el lanzamiento de una nueva convocatoria del Programa Nexos, así como el seguimiento, evaluación y asistencia a los proyectos vigentes. A su vez, entre las acciones vinculadas al planeamiento y la expansión de la educación superior se presentará un mapa georreferenciado con las ofertas de títulos y las áreas de vacancia profesionales de cada región del país. Asimismo, se espera realizar una revisión de la normativa de funcionamiento actual de los CPRES.

La secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, abrió el encuentro: “Tenemos una universidad muy robusta, con un enorme reconocimiento social, por eso este año seguiremos poniendo foco en la articulación con la escuela secundaria”. Además, contó: “ya presentamos una primera aproximación al trabajo realizado con los CPRES sobre áreas de vacancia, que tuvo una gran acogida, dándonos la pauta que por esta línea debemos seguir”.

Diagnósticos, convocatorias y lo que se viene

La secretaria Ejecutiva de los CPRES, Magali Catino, enumeró las acciones llevadas a cabo y los proyectos para este año: “Para revertir la ausencia de articulación del sistema educativo pusimos en marcha el Programa Nexos, que este año apuntará a los institutos de formación docente y técnica. En relación a la pertinencia de la oferta educativa, realizamos un profundo trabajo para identificar las áreas de vacancia y confeccionar un mapa georreferenciado, que permitirán conocer las necesidades de cada región”. Finalmente, agregó que “estamos trabajando en una línea transversal que apunte a acompañar la vinculación del graduado con el mundo del trabajo”.

Articulación Integral de la Educación Tecnológica

Además de la presentación de las líneas de trabajo para el 2018, se profundizó sobre el programa de articulación integral de la educación tecnológica. A través del mismo se busca articular las certificaciones y los requisitos de formación entre el sistema universitario y el Instituto Nacional de Educación Técnica, y la homologación de las titulaciones y habilitaciones profesionales.