Presidencia de la Nación

Nuevo sistema de monitoreo de colectivos


El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto al equipo de SUBE, presentó el nuevo sistema de monitoreo de colectivos para ordenar las unidades y mejorar drásticamente el servicio y dirigirlo ante las eventualidades del tránsito. Además, la tecnología permitirá a los usuarios saber con precisión cuándo llega el colectivo a su parada desde sus celulares. Esto mejorará la experiencia de viaje ya que el usuario podrá planificar mejor su viaje y reducir el tiempo de espera.

"Tenemos el desafío de mejorar el sistema de colectivos y su infraestructura. La tecnología y las medidas que estamos implementando en el transporte público están permitiendo mejorar la puntualidad, la seguridad y la previsibilidad del servicio y tiene como objetivo cambiar la experiencia de los usuarios. Y puntualmente esta medida beneficia tanto al pasajero como al conductor e íntegramente a todo el sistema del transporte público." Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

El sistema funciona gracias a la tecnología de los validadores de SUBE a bordo de colectivos. Los mismos emiten información en tiempo real permitiendo ver desde las oficinas de SUBE, si las unidades cumplen frecuencias, paradas y recorridos. También permite visualizar cómo es el flujo del tránsito a lo largo de toda la ruta que realiza el colectivo; en el caso de haber una interrupción del tránsito que impida la circulación por dicha zona, se les avisará a los colectivos afectados y se les asignará un nuevo recorrido.

En total la implementación del sistema supone una inversión de 33 millones de dólares que se viene desarrollando y ejecutando desde 2015 a la fecha para el recambio de equipos y la instalación del nuevo software. En total se renovaron 10.000 equipos validadores a bordo de los colectivos, se desarrolló e instaló el nuevo software en cada uno de ellos y se instaló un servicio de conexión telefónica para la transmisión de la información al centro de monitoreo en tiempo real. Paralelamente se está trabajando en la digitalización de todos los recorridos, frecuencias y paradas de colectivos de 35.000 unidades de colectivo de todo el país, haciendo foco en la primera etapa en las líneas que corresponden al AMBA.

La digitalización de los recorridos y el acceso a la información online de los distintos servicios implicarán un salto en materia de fiscalización, dejándose atrás los registros en papel. Esto mejora los procesos de control de la CNRT y genera incentivos de parte de las empresas para el cumplimiento de los servicios.

La misma información que genera el sistema sobre el cumplimiento de frecuencias y arribo de colectivos a las paradas en tiempo real llegará a la mano del usuario desde las aplicaciones de movilidad, como Google, Moovit y Como Llego del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Ya son 23 las líneas de colectivo (7, 10, 12, 23, 26, 33, 34, 42, 44, 45, 50, 53, 68, 70, 76, 101, 135, 148, 150, 153, 159, 166 y 184) que reportan información al sistema y cuya data se encuentra disponible para los usuarios desde las aplicaciones de movilidad existentes. Para abril serán 137 las líneas que reporten información y a fines de 2019 se completarán las 388 líneas que forman parte del AMBA. Para 2023 estará el sistema funcionando en todo el país, en aquellas localidades donde funciona SUBE.

GRANDES NÚMEROS DEL NUEVO SISTEMA DE MONITOREO

Pasajeros Beneficiados: 17 millones (Nivel país)
-13 millones AMBA
-4 millones resto del país

Conductores Beneficiados: 86.065
-51.072 en AMBA
-34.993 en el interior

Colectivos Beneficiados: + 35 mil (Nivel País)
+18 mil colectivos AMBA
+17 mil colectivos resto del país

Inversión: 33 millones de dólares

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