Presidencia de la Nación

Nuevo Punto Digital en Centenario, Neuquén

Se trata del 9° espacio de inclusión digital de la provincia de Neuquén. De esta manera ya son más de 670 Puntos Digitales en todo el país.


La subsecretaria de Servicios y País Digital, Ana Carina Rodríguez, y el intendente de Centenario, Javier Bertoldi, encabezaron la inauguración del primer Punto Digital de la localidad neuquina. También estuvo presente la Diputada Nacional Tanya Bertoldi, la directora nacional del Programa Punto Digital, Pilar Araneta, el presidente del Consejo Deliberante Cristián Pieroni.

La inversión del Estado nacional en este nuevo espacio supera los 8 millones de pesos, que fueron destinados a poner en marcha salas de aprendizaje con 16 computadoras, un microcine con proyector y una sala de entretenimiento con consolas de videojuegos.

Previo a la recorrida por las instalaciones, Rodríguez acercó los saludos de la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, y afirmó: “el Punto Digital es una política pública que ya lleva más de 12 años y que trabaja para dar oportunidades, para que la comunidad tenga la oportunidad de tener un espacio como este donde aprender, donde trabajar y donde pueden divertirse que también es algo fundamental”.

Por su parte, Bertoldi agradeció las gestiones de la Secretaría de Innovación Pública y sostuvo que el Punto Digital: “es algo muy importante para Centenario, fundamentalmente para todos los chicos porque hay sectores de nuestra ciudad que todavía no cuentan con internet y que puedan venir a hacer sus trámites, sus capacitaciones, sus trabajos de escuela; esto es abierto a toda la comunidad para distintas actividades”.

Emplazado en el edificio de la Casa de las Juventudes, este nuevo espacio de conectividad acerca gran cantidad de beneficios para los más de 80.000 habitantes de la localidad como acceso a internet libre y gratuito, a múltiples capacitaciones en Tecnologías de la Información y la Comunicación, a equipamiento de última generación, a actividades de esparcimiento y recreación. Las vecinas y los vecinos también podrán recibir allí asistencia en trámites del Estado nacional.

El trabajo en cada Punto Digital es dirigido por un coordinador o una coordinadora que desarrolla e implementa acciones destinadas a promover la inclusión digital adaptadas a la realidad de cada comunidad. En el caso del Punto Digital Centenario, esta tarea estará a cargo de Laura Retamar.

Punto Digital en Neuquén

Con las recientes inauguraciones de Zapala y Centenario, el programa Punto Digital ya cuenta con 9 espacios en toda la provincia. Durante el año 2022 más de 60.000 personas circularon por estos espacios gratuitos de conectividad para capacitarse, realizar actividades culturales y recibir asistencia en trámites. Por circulación y agenda de actividades se destacan los Puntos Digitales de Neuquén Capital y de San Martín de los Andes.
Durante el mes de abril de 2023 se realizarán en el Punto Digital Neuquén dos talleres de formación a cargo de la Dirección de Capacitación en TIC de la Secretaría de Innovación Pública: Programación y Venta por Internet.

Punto Digital, una red en permanente expansión

Desde su lanzamiento en 2010, esta política pública de inclusión digital no ha detenido su crecimiento, tanto en contenidos como en cantidad de espacios y en capilaridad: única en su tipo -ya que es el resultado de la sinergia de esfuerzos y talentos entre el Estado nacional y las administraciones locales- cuenta con más de 670 espacios en las 24 jurisdicciones de la República Argentina. Durante el año 2022, Punto Digital sumó más de 60 nuevos espacios y alcanzó a más de 4 millones de personas que concurrieron a las instalaciones.

Además, la Subsecretaría de Servicios y País Digital complementa esta política con la Plataforma de Aprendizaje Virtual (PAV), un espacio de capacitaciones a distancia, libres y gratuitas con una amplia variedad de cursos en temáticas referidas a inclusión digital, género, habilidades laborales, ciudadanía y derechos humanos.

Ingresando al Portal de Datos Abiertos se puede consultar la ubicación de cada uno de los Puntos Digitales.

Scroll hacia arriba