Presidencia de la Nación

Nuevo libro de la ECAE: "¿Cómo defender al Estado?"

En plena pandemia, en mayo de 2020, cerca de 600 abogados y abogadas de todo el país, de diferentes dependencias pero con un mismo compromiso firme en Derecho Público, cursaron el primer Seminario Virtual de la #ECAE que trabajó en torno a la defensa del interés público. En los textos que componen este libro, seleccionados a partir de los trabajos que fueron presentados hacia el final del seminario, se levanta la bandera de la abogacía pública.


Por Guido L. Croxatto

El seminario “¿Cómo defender al Estado?” constó de 10 encuentros, en los cuales se abordaron diferentes temáticas, todas cruzadas por una misma idea: la defensa del interés público. En el seminario se trabajaron cuestiones de Economía Política, de Teoría del Estado, se analizó la teoría feminista del Estado de Catherine Mackinnon, el esencialismo de género, el constitucionalismo garantista de Luigi Ferrajoli en tensión con el principalismo de Robert Alexy, cuestiones de antropología filosófica, el fallo de la Corte Suprema de Justicia Romina Tejerina, cuestiones de finanzas públicas, de políticas públicas, de derecho político, de filosofía jurídica. Se buscaba y se busca generar un nuevo marco teórico, una nueva visión para repensar las bases de la abogacía pública.

El eje del seminario fue generar un espacio de encuentro para cientos de abogados y abogadas del Estado (nacionales, provinciales y municipales) distribuidos en todo el país, generando algo que estaba ausente: sentido de pertenencia en el Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado. Uno de los objetivos de la ECAE es que los/las abogados/as del Estado de todo el país vuelvan a sentir orgullo de la tarea que realizan. Que tengan un horizonte claro de acción y que comprendan bien las premisas de su trabajo. Por eso repetimos en cada encuentro que la abogacía pública es una bandera que hay que volver a levantar. En los textos que componen este libro, seleccionados a partir de los trabajos que fueron presentados hacia el final del seminario, esa bandera se levanta.


Descargas

Cómo defender al Estado (1.44 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba