Presidencia de la Nación

Nuevo impulso de la CNEA a los proyectos de nanotecnología mediante convenio con la FAN

Apunta a potenciar los recursos de ambos organismos a través del intercambio de información técnica y la capacitación de recursos humanos, entre otras acciones a concretarse mediante acuerdos específicos.


La Comisión Nacional de Energía Atómica formalizó este martes un convenio de cooperación con la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN). El objetivo es coordinar esfuerzos, estudios y trabajos para la realización de proyectos de interés común en materia de nanociencia y nanotecnología.

El acuerdo fue firmado por la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, y la presidenta de la FAN, Vera Álvarez, en la sede de la fundación, ubicada en el predio de la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM). Entre otras autoridades, también estuvo presente la vicedirectora del Instituto de Nanociencia y Tecnología CNEA-CONICET Laura Steren. El lunes, una comitiva de la FAN había recorrido las instalaciones de ese instituto en el Centro Atómico Constituyentes (CAC).

El objetivo del convenio, según explica su texto, es “establecer relaciones formales de cooperación en lo que se refiere a la realización de estudios y programas de investigación y desarrollo, colaboración en el intercambio de información técnica, servicios tecnológicos y trabajo conjunto y capacitación de recursos humanos”. Los proyectos que surjan en este marco se concretarán a través de la suscripción de acuerdos específicos.

“Para la CNEA es una gran oportunidad empezar a trabajar con la Fundación Argentina de Nanotecnología -destacó Adriana Serquis-. Ya hay algunas ideas importantes para desarrollar algunos proyectos en conjunto y potenciar las capacidades de cada institución. Vamos a poder darle un marco a la tarea que se viene haciendo en la sala limpia del Centro Atómico Bariloche y en el Centro Atómico Constituyentes, donde se encuentra el departamento de micro y nanotecnología, para aprovechar la experiencia que tiene la FAN en materia de incubación de empresas”.

La titular de la FAN Vera Álvarez destacó: “Nuestras instituciones tienen fines muy similares pero complementarios y es fundamental aunar esfuerzos. La CNEA tiene una trayectoria enorme en proyectos de nanotecnología en áreas como energía, biomedicina y agro. Y uno de los mayores logros de la FAN ha sido superar ese valle de la muerte que hay entre lo que se hace en un laboratorio con un prototipo y la posibilidad de llevarlo a una escala comercial. En nuestra sede de San Martín tenemos 15 empresas incubadas en distintas etapas de desarrollo y algunas ya están comercializando sus productos. Creemos que podemos contribuir para que los proyectos en marcha en la CNEA se transformen en emprendimientos de base tecnológica”.

La CNEA creó su Departamento Instituto de Nanociencia y Nanotecnología en 2010. Siete años después, éste se transformó en una unidad ejecutora de doble dependencia CNEA-CONICET, que coordina las actividades en nanociencia, nanotecnología y microtecnología que se desarrollan en distintos laboratorios del organismo. Entre las investigaciones y desarrollos innovadores del Instituto de Nanociencia y Tecnología se destacan los vinculados a la energía, a la bio y nano-medicina y al diseño y fabricación de nano y micro materiales y dispositivos.

Creada en 2005, la FAN es una organización que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Se dedica a promover el desarrollo de proyectos y emprendimientos con nanotecnología. En su sede de la Universidad Nacional de San Martín cuenta con espacios y equipamientos para la instalación de desarrollos nano.

El convenio que se firmó ahora formaliza el estrecho vínculo de colaboración que la FAN y la CNEA mantienen desde sus orígenes, con el propósito de coordinar sus esfuerzos para difundir la nanotecnología y promover su desarrollo en la Argentina.

Scroll hacia arriba