Nuevo encuentro del Grupo de Trabajo del G20

Se trataron temas de empleo, educación y economía digital


En el marco del G20, referentes internacionales participaron en Buenos Aires de una serie de actividades vinculadas al futuro del trabajo, una de las tres prioridades elegidas por la presidencia argentina del foro. Discutieron, entre otros temas, sobre empleo, educación y economía digital. La apertura del evento que se realizó en el Centro Cultural Kirchner en la ciudad de Buenos Aires estuvo a cargo de Esteban Eseverri, jefe de Delegación ante el Grupo de Trabajo de Empleo del G20 y secretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y Laura Jaitman, deputy de Finanzas de la Argentina.

La agenda comenzó con el workshop “El futuro del trabajo y el crecimiento inclusivo”. La discusión en torno a la digitalización de la economía, los desafíos que representan las nuevas tecnologías aplicadas y sus consecuencias directas en el mercado laboral. El rol de los gobiernos resulta central a la hora de brindar herramientas para lograr que las personas se hagan con las herramientas necesarias para insertarse al mercado laboral, como también para guiar el proceso de tecnologización hacia una complementación entre trabajadores y capital.

Por otro lado, un panel especializado problematizó el rol de las mujeres en el mercado laboral a nivel mundial destacando que, si bien en horas totales las mujeres trabajan más que los hombres, la cantidad de horas dedicadas a trabajos domésticos impagos (UDL, por sus siglas en inglés) es mucho más significativa para las mujeres, lo cual impacta directamente en la renta y aumenta la brecha salarial de género. Avanzar en herramientas que permitan incidir en el lugar de estas actividades en el mercado y en la sobrerrepresentación de las mujeres en dicho contexto resulta nodal en la agenda a futuro de los países que componen el G20.

El workshop continuó con la incorporación del grupo de trabajo de Educación y de Digitalización bajo la temática “El futuro del trabajo y las habilidades: hacia un amplio consenso sobre el desarrollo de habilidades y la educación permanente”. En este contexto se abordó el empleo joven, las habilidades para emprender y la capacitación y recapacitación de los adultos, centrándose en cómo recabar y hacer un buen uso de los datos laborales en pos de identificar las habilidades más requeridas por el mercado laboral y aquellas que se encuentran en declive. El correcto diagnóstico de esta situación es lo que permitirá desarrollar las herramientas correctas para brindar a las personas el apoyo adecuado para la consecución de dichas habilidades, lo cual tendrá un impacto positivo en la inserción laboral.

El jueves, en tanto, la agenda oficial del G20 incluyó la reunión del subgrupo de trabajo de Desigualdad. Para este tercer encuentro los representantes de los países miembros e invitados analizaron los impactos que el cambio tecnológico está provocando en la productividad, el crecimiento y el empleo en los distintos estratos sociales.