Presidencia de la Nación

Nuevo encuentro de la Red de Estudios Parlamentarios

La Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios presentó la Plataforma de Información Legislativa (PIL) a las y los integrantes de la Red de Estudios Parlamentarios y convocó a la realización de unas jornadas organizadas con la Universidad Nacional de Río Negro.


Ante más de 30 académicos, académicas, investigadores e investigadoras, la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios puso a disposición la Plataforma de Información Legislativa (PIL), una herramienta digital de gestión de la información del Congreso Nacional. La aplicación, desarrollada por equipos propios de la Jefatura de Gabinete, permite acceder desde una PC o dispositivo móvil al calendario de actividades de ambas cámaras, incluidas las reuniones de comisión y las sesiones, con sus respectivos temarios y expedientes en tratamiento. Además, posibilita la configuración de alertas en tiempo real para mantener informadas a las usuarias y usuarios de todas las novedades sobre el trabajo de la Cámara de Diputados y Senadores.

“Cuando llegamos a la gestión no nos queríamos quedar solamente con las misiones y funciones que ya tenía esta Subsecretaría; queríamos ampliarla y, en particular, darle mayor jerarquía a la investigación sobre el ámbito parlamentario y su vínculo con el Poder Ejecutivo. Para nosotros esta red forma parte de algo muy importante y la consideramos uno de los hitos que esperamos que nos trascienda a nosotros y que pueda seguir trabajando en el futuro por muchísimos años más”, señaló la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada, al comenzar la reunión.

En la misma línea, el director nacional del Relaciones Parlamentarias, Nicolás Tereschuk, señaló que “cuanta más articulación haya entre quienes estudian, desde distintos ámbitos académicos, el Poder Legislativo y su vínculo con el Poder Ejecutivo, más beneficioso va a resultar para nuestras instituciones y para la democracia”. “Con esta red queremos impulsar que haya cada vez más voces que aborden con profundidad los temas que hacen al Congreso, su funcionamiento y su relación con otro poder del Estado", agregó.

Por otro lado, tras la presentación de la PIL, se detallaron proyectos para promover la vocación de jóvenes investigadores en el estudio del ámbito parlamentario y su relación con el ejecutivo, así como la próxima realización de jornadas organizadas por la Subsecretaría y el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad Nacional de Río Negro para debatir y reflexionar sobre “El rol de los parlamentos en el ciclo de las políticas públicas”. La titular del Instituto, Lila Luchessi, invitó a los académicos y académicas a exponer sus investigaciones en las jornadas previstas para el mes de junio.

La Red de Estudios Parlamentarios es un espacio federal que promueve la producción y visibilización de repositorios de bases de datos, información y publicaciones de la actividad legislativa y crea un ámbito de coordinación entre académicos, equipos de investigación e instituciones del Estado Nacional, el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales.

Scroll hacia arriba