Presidencia de la Nación

Nuevo Documento Universal de Transporte (DUT)

A partir de este documento los ciudadanos pueden verificar si el vehículo está habilitado, si cuenta con la Revisión Técnica Obligatoria y con el seguro vigente. Además, pueden corroborar si los conductores tienen la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) habilitada.


El DUT es un documento electrónico que debe generar la empresa, en forma previa al inicio de cada servicio, mediante el cual certifica que verificó las condiciones de seguridad de vehículos y conductores. Debe estar exhibido dentro y fuera del vehículo.

Para verificarlo hay que escanear un código QR o ingresar el dominio a través de la página web https://dut.cnrt.gob.ar.

El DUT se implementa en empresas de turismo nacional que prestan servicio en todo el territorio argentino, desde aquellos que son ocasionales hasta viajes estudiantiles, deportivos y recreativos.

A su vez, los transportistas podrán reportar los cambios de último momento que pueden surgir durante su jornada de trabajo, como el cambio de la unidad por algún desperfecto o modificaciones en la lista de pasajeros. En los casos que, por imprevistos, deba reemplazarse tanto el coche como los conductores se verificarán las mismas condiciones del reemplazo para garantizar la seguridad registrando dicha continuidad en forma electrónica a fin de poder ser consultada por cualquier interesado y dar continuidad al viaje.

La empresa de transporte tiene la obligación de generar el DUT con una firma certificada por la AFIP. Este documento, que tiene carácter de declaración jurada, deberá ser exhibido en un lugar visible del vehículo y al momento de realizar cambios, los conductores deben informar a la empresa para modificaciones de último momento, previo a la partida del vehículo. Es decir, el sistema brinda funcionalidades de acuerdo a las diferentes situaciones que puede enfrentar un transportista al momento del viaje, tales como: un cambio de vehículo, una demora del viaje por cambio de vehículo, agregar conductores, cancelar un viaje, o ingresar nuevos pasajeros.

Scroll hacia arriba