Presidencia de la Nación

Nuevo Curso de Deporte y Diversidad

La capacitación está orientada a brindar información y herramientas sobre el deporte como medio de inclusión y transformación, junto a todos sus beneficios.


Desde la Dirección de Mujeres, Géneros, Diversidad y TIC realizamos el nuevo curso de “Deporte y diversidad: prácticas para la inclusión”, con el fin de conocer acerca de la funcionalidad del deporte para fomentar la inclusión de diferentes colectivos vulnerados, así como también su impacto positivo en la relación con sus pares y en toda la sociedad.

La capacitación plantea realizar un recorrido desde la definición del deporte, pasando por sus orígenes, así como en la construcción de la identidad y los valores de cada persona. También se indagará en los diferentes beneficios que aporta tanto en el plano físico, psíquico y social.
Desde esta perspectiva, el deporte es capaz de transmitir la adquisición de valores y unir a las personas hacia un objetivo común, en la búsqueda del desarrollo personal y en sus relaciones sociales. El mismo otorga una base para la formación de la identidad, forjando cualidades como la lealtad, la cooperación, la fuerza de voluntad y el autocontrol de los impulsos, entre otros tantos beneficios.

Es fundamental para introducir el concepto de deporte como herramienta de inclusión y transformación, concientizar y conocer que la desigualdad de género está presente en el deporte desde sus inicios. Es un espacio que desde hace pocos años pone de manifiesto diferentes obstáculos sobre estándares y estereotipos poco conocidos, en donde personas de LGBTIQ+, personas con discapacidad y otros grupos luchan por la igualdad de derechos y oportunidades.

Estos temas se tratarán a lo largo del curso y a través de cada unidad también se podrá obtener un acercamiento a conceptos como: binarismo, micromachismos, prácticas discriminatorias, iniciativas inclusivas del Estado, así como también testimonios de lucha y perseverancia que demuestran que todas las personas poseemos los mismos derechos, garantizando igualdad de trato y respeto. Al finalizar cada unidad se deberá completar una actividad alusiva al tema, que permitirá afianzar los contenidos vistos hasta el momento.

Es de vital importancia construir una cultura inclusiva que fomente la participación de todas las personas sin hacer diferencia respecto de su orientación sexual o identidad de género.

La capacitación, dirigida al público general interesado o que trabaje en la temática, es virtual y asincrónica. Estará disponible a partir del mes de marzo y van a poder acceder desde nuestra Plataforma de Aprendizaje Virtual

Para poder ingresar es necesario iniciar sesión con una cuenta en Mi Argentina. En caso de no tener cuenta se puede registrar y seguir el siguiente instructivo acá

Queremos seguir desarrollando más y mejores contenidos para los Puntos Digitales y toda la comunidad del Programa. Les pedimos como siempre que, si tienen algún interés específico, o alguna consulta con respecto a posibles cursos y/o actividades, nos hagan llegar estos comentarios a través de sus referentes de Vinculación Continua.

Scroll hacia arriba