Presidencia de la Nación

Nuevo colector cloacal en Saladillo

Esta nueva obra ampliará la cobertura en saneamiento a 100 manzanas mejorando la calidad de vida de más de 6 mil vecinos y vecinas.


Comenzó la construcción del colector cloacal sur en la localidad bonaerense de Saladillo, una obra que se realizará en el marco del programa Argentina Hace. Un plan de infraestructura de ejecución rápida destinado a completar las redes de más de 5 millones de argentinos y argentinas, que promueve e impulsa la paridad de género, la mano de obra local, el desarrollo con inclusión social y la integración de jóvenes desocupadas y desocupados.

En ese sentido, el proyecto consiste en la ejecución de una primera etapa, donde se instalarán 1.150 m del colector principal sur, de 400 mm de diámetro, junto a otros 2.060 m de colectoras de 160 mm. Asimismo, los trabajos incluyen la construcción de una estación elevadora cloacal y 24 bocas de registro, lo que se traduce en 98 conexiones domiciliarias.

Del mismo modo, para poder comenzar con estas tareas fue necesaria una inversión estimada de más de 72 millones de pesos, destinados a mejorar la calidad de vida de aproximadamente 6.400 vecinos y vecinas, que podrán dejar de tener cámaras sépticas y pozos ciegos, lo que evitará posibles filtraciones de fluidos cloacales a las napas subterráneas.

Por otra parte, los trabajos, a cargo de la empresa Bruno Construcciones, comenzaron con un leve retraso a causa de las incesantes precipitaciones que se dieron en la zona. En concreto, las primeras excavaciones tuvieron lugar en la calle Viale, entre Rossi y Vergara, donde se comenzará a instalar una cañería secundaria de los 1100 metros de redes domiciliarias, lo que abarcará aproximadamente unas diez cuadras.

Una vez finalizado este tramo, se dará inicio a la construcción de la primera etapa del colector subterráneo principal, que se dirigirá por avenida Ledesma, desde la calle Moreno hasta Saavedra, incluyendo también una de las estaciones de bombeo. Es necesario resaltar, que según las estimaciones de la constructora, el total de la obra será realizado en seis meses y alcanzará a cerca de 100 manzanas.

Scroll hacia arriba