Nuevo centro de monitoreo en Retiro para la seguridad de 85 mil pasajeros


El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, inauguró junto a el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, un nuevo centro de monitoreo en la estación de trenes de Retiro que mejorará la seguridad de 85.000 pasajeros diarios. Se trata del segundo centro inaugurado, luego del de Constitución, y forma parte de un plan de seguridad para toda la red ferroviaria metropolitana.

Tras la reciente instalación de un sistema de videovigilancia en Constitución, se inauguró hoy un nuevo centro de monitoreo en Retiro, desde donde se siguen en tiempo real las imágenes de 110 cámaras para mejorar la seguridad de los 85.000 pasajeros que pasan por las cabeceras de las líneas San Martín y Mitre todos los días, y de los operarios del tren.

De la inauguración participaron por Nación: el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila; y por la Ciudad de Buenos Ares: el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el secretario de Transporte, Juan José Méndez.

*“Tenemos un sistema ferroviario que está dentro del territorio de la Ciudad, de la provincia, y que es uno de los más grandes que hay en el mundo con millones de personas que circulan todos los días. El de hoy es un avance más en la mejora del transporte público de calidad, para que viajar en tren sea más seguro. Este es el Estado presente, cerca de la gente, para cuidar a los pasajeros"- Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

“Es un avance enorme y es un muy buen ejemplo de cómo con tecnología podemos garantizar, por un lado la seguridad del funcionamiento de los trenes, pero también la seguridad ciudadana. Todo este sistema de cámaras lo vamos a integrar con el sistema que ya tiene la Ciudad. Esta es la nueva Argentina en la que podemos dialogar, trabajar en equipo. Todo es más fácil y todo es mejor para la gente trabajando así” - Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

A las 70 cámaras HD y domos instalados en los halles de las estaciones del San Martín y del Mitre se suman otras 40, ubicadas en los talleres de la línea Mitre en Victoria, sumando un total de 110 cámaras monitoreadas desde el nuevo Centro. Así, ante cualquier incidente, las 26 personas que trabajan en el centro -repartidas en 3 turnos de 8 horas todos los días- pueden dar aviso inmediato a las fuerzas policiales, reforzando la seguridad y la prevención del delito en las estaciones y talleres ferroviarios.

El nuevo centro forma parte de un plan para cubrir el 90% de la red antes del año próximo, con centros de monitoreo en todas las líneas y cámaras en todas las estaciones. Además de Retiro, recientemente se instalaron 176 cámaras en el hall de Constitución, y próximamente se continuará en Once (línea Sarmiento) y en Tapiales (línea Belgrano Sur). Después se irán colocando en el resto de las estaciones de todas las líneas, alcanzando así un total de 4000 cámaras en 148 estaciones en 2019, beneficiando así a más de 1 millón de usuarios.

Este sistema integral de monitoreo se complementa con la presencia de personal de seguridad dentro de las estaciones de todas las líneas, dos mecanismos que actúan en forma complementaria.

OBRAS EN RETIRO

En forma complementaria, Trenes Argentinos está avanzando en la puesta en valor del Hall de Retiro que, dentro 3 meses, contará con pisos renovados, nueva iluminación LED para el interior y en las fachadas, sistema de detección y extinción de incendios, sistema de audio inteligente, mejora de locales comerciales, baños públicos completamente nuevos y cartelería 100% renovada. En una segunda etapa, prevista para febrero de 2018, se renovará el subsuelo, se instalarán nuevos transformadores eléctricos y se impermeabilizarán las cubiertas, entre otras mejoras.

La puesta en valor incluye además la renovación de la zona de andenes –tanto de los pisos como de las naves y techos- y de la fachada histórica e ingreso, que ya están finalizadas. Todo gracias a una inversión de 600 millones de pesos para recuperar el esplendor de la estación de Retiro.

PLAN INTEGRAL DE OBRAS PARAA LA RED METROPOLITANA DE TRENES

Las mejoras en el hall de Retiro y los centros de monitoreo forman parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes. Con una inversión de 14.000 millones de dólares el Ministerio de Transporte transformará la manera de viajar en tren en toda la zona Metropolitana. El Plan incluye mejoras en un total de 168 estaciones, nuevo material rodante, 3 nuevos viaductos, la construcción de pasos bajo nivel, renovación de vías, repotenciación eléctrica y obras de envergadura como el soterramiento del ferrocarril Sarmiento y la Red de Expresos Regionales, que permitirá interconectar a todas las líneas con un sistema de túneles y estaciones subterráneas. Además, contempla la instalación de sistemas de frenado automático en los trenes de toda el Área Metropolitana, para hacer realidad el compromiso con un transporte público de calidad y que viajar sea más rápido, cómodo y seguro.