Presidencia de la Nación

Nuevo apoyo a la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA

En una reunión virtual, los organismos de DDHH respaldaron la presentación a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.


El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y Alejandra Naftal, a cargo de este emblemático espacio mantuvieron una reunión virtual con representantes de la Mesa de organismos de Derechos Humanos, que se manifestaron a favor de esta importante candidatura. Durante el encuentro, estuvieron presentes Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S., el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, el CELS, la APDH y APDH La Matanza, la Comisión Zona Norte, Familiares de los 12 de la Santa Cruz y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

“Este encuentro formaliza el trabajo que venimos haciendo con la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA ante la UNESCO. La posibilidad de que la Argentina sea un punto focal de la Memoria a nivel mundial es algo muy merecido por el proceso casi único que se dio en nuestro país en torno a la Justicia”, explicó Pietragalla Corti.

Por su parte, Naftal señaló que: “La participación, el apoyo y el diálogo con los organismos de Derechos Humanos son fundamentales en este camino porque fue gracias a su lucha ejemplar de más de 40 años que podemos hablar de Memoria, Verdad y Justicia. Sentir su apoyo nos incentiva mucho a seguir trabajando para representar en el mundo no sólo lo que pasó en la ESMA sino en todos los Sitios de Memoria del país”.

Algunos de los invitados brindaron su testimonio frente a este acontecimiento trascendental que consolida la tarea de nuestro país por mantener viva la memoria sobre lo que ocurrió durante el Terrorismo de Estado. En este sentido, Vera Jarach, de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora argumentó : “El trabajo que se está haciendo en torno a la candidatura es muy valioso y sobre todo muy valioso a futuro. Es importante que involucremos a organismos de otros países y que todas aquellas personalidades que se comprometieron con los Derechos Humanos y contra el negacionismo defiendan este proyecto”.

Por su parte, Graciela Lois, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas destacó el trabajo que están llevando adelante la Secretaría y el Museo y dijo: “Que la ESMA logre ese reconocimiento es darle el lugar que merece en el mundo por lo que simboliza. Sería algo que nos favorezca a todos, pero en los personal sería algo que a los organismos nos llenaría de orgullo”.
Finalmente , Pablo Pimentel, integrante de la APDH La Matanza señaló: “Lograr esta candidatura sería un logro enorme. Significaría poder darle cuerpo y contenido a las palabras Memoria, Verdad y Justicia. Y sería un reconocmiento eterno a los 30 mil”.

La candidatura ya recibió el respaldo de autoridades de Derechos Humanos de todo el país, de diferentes ministerios y funcionarios nacionales así como de organismos regionales.

Scroll hacia arriba