Presidencia de la Nación

Nuevo acuerdo paritario para las empleadas y los empleados del Sector Público Nacional

La paritaria estatal va de junio a mayo. En agosto de 2021 se acordó un aumento del 40% y en la revisión de enero 2022, se sumó un 14 por ciento más, lo que significó un total del 54%. Con la última revisión de marzo, el incremento alcanzó el 64%.


La Secretaría de Gestión y Empleo Público y las representaciones gremiales de Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y Asociación Trabajadores del Estado (ATE) alcanzaron un acuerdo paritario este miércoles en la primera reunión de apertura de negociación. Nuevamente el diálogo fluido y periódico, junto al fuerte objetivo de sostener el nivel salarial por encima de la inflación, permitió un resultado positivo.

En el marco de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General estuvieron presentes en la reunión, en representación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el Director de Análisis Laboral del Sector Público Agustín Carugo; por la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Secretaria de Gestión y Empleo Público Ana Castellani junto a la Directora Nacional de Relaciones Laborales Paula Recalde y el Subsecretario de Coordinación Presupuestaria Gastón Suárez; por el Ministerio de Economía, la Subsecretaria de Presupuesto Florencia Jalda, junto a los equipos técnicos de ambas representaciones gremiales encabezadas por Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y por Felipe Carrillo, Secretario Adjunto de UPCN Seccional Trabajadores Públicos Nacionales y del GCBA.

La SGyEP ofreció un incremento salarial del 10% para las trabajadoras y los trabajadores del Estado a partir del 1° de mayo, para compensar el ritmo inflacionario de los últimos meses. Asimismo, se acordó duplicar el monto del adicional por guardería y jardines maternales, además de incrementar los montos mensuales del Premio Estimulo a la Asistencia. Este incremento se suma a la revisión realizada en enero 2022, con lo que la recomposición para las y los estatales nacionales llega a un 64%.

“La prioridad del Estado Nacional es que los salarios le ganen a la inflación; con esta actualización seguimos en ese camino. Siempre tenemos el desafío de la recuperación salarial, que perdió mucho en los últimos años, pero estamos conformes con lo acordado y también con la reapertura de la instancia paritaria”, enfatizó la secretaria Ana Castellani.

La funcionaria agradeció la cooperación permanente de las representaciones gremiales en este camino de reuniones y negociaciones. También valoró el aporte del Ministerio de Trabajo como sede anfitriona y como instancia de encuentro de las partes. “Seguiremos trabajando para mejoras las condiciones de las trabajadoras y los trabajadores”, finalizó.

Scroll hacia arriba