Presidencia de la Nación

Nuevo acuerdo entre la SRT y el Municipio de Tunuyán - Mendoza

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) rubricó un convenio con la provincia cuyana que pone la salud y la seguridad de las personas trabajadoras como ejes centrales.


El gerente General de la SRT, Marcelo Domínguez, y el intendente del Municipio de Tunuyán, Martín Guillermo Aveiro, reafirmaron el acuerdo para la mejora permanente en la calidad del empleo, mediante acciones conjuntas de fiscalización de condiciones de medio ambiente laboral y la promoción de la “cultura de la prevención”, en relación al convenio firmado entre el superintendente, Enrique Cossio y el Intendente de Tunuyán. También participaron de la firma del documento el subgerente de Salud y Seguridad, David Traetta, y el jefe del Departamento de Programas Preventivos, Leonardo Pucheta.

El convenio suscripto se enmarca en el “Programa de Organismos Públicos”, creado por la Resolución SRT 1068/2010, aprobada oportunamente para prevenir y proteger a los trabajadores y trabajadoras del sector público mediante el mejoramiento de las condiciones de salud, seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo.

Este Programa alienta la participación e integración de todos los actores involucrados, donde se promueve un clima de cooperación entre las distintas jurisdicciones, con el objetivo principal de resguardar la salud de las y los trabajadores y la prevención de los accidentes. Los objetivos del programa se logran mediante dos acciones primordiales: la asistencia técnica profesional y la capacitación de los recursos humanos de forma virtual y/o presencial.

El equipo de profesionales en seguridad y salud de la SRT realiza relevamientos en cada uno de los establecimientos del Organismo Público y elabora un diagnóstico técnico inicial, a partir del cual se confecciona un plan de regularización con tiempos de ejecución, remitido mediante el aplicativo de Acta Digital Única (ADU), vía sistema de ventanilla electrónica. En una segunda instancia, esos establecimientos son visitados para verificar el avance de las mejoras sugeridas.

Asimismo, se despliega un control sobre el proceder de la ART contratada por el Municipio, para evaluar el nivel de cumplimiento de las obligaciones en materia de prevención que la normativa dispone en cabeza de las aseguradoras.

Finalmente, se acordó con el Intendente la modalidad de inicio de actividades propias del convenio mencionado y las actividades de relevamiento y de capacitación a realizar en oficinas del Municipio de Tunuyán.

Scroll hacia arriba