Presidencia de la Nación

Nuevas obras hídricas para evitar inundaciones en Tucumán


El Gobierno llevará adelante una obra hídrica en la cuenca cañera tucumana de Balderrama y Campo de Herrera. La iniciativa, que demandará una inversión de más de 126 millones de pesos, busca evitar anegamientos en los departamentos de Famaillá, Monteros y Simoca.

El proyecto apunta a incrementar el cultivo de la caña de azúcar y solucionar los problemas de accesibilidad de una zona que se caracteriza por concentrar la mayor cantidad de pequeños productores, aproximadamente 1.400.

La Secretaría de Agroindustria firmó junto a la provincia de Tucumán los contratos con las dos empresas que tendrán a su cargo la ejecución de las obras del Proyecto de Readecuación del Sistema de Drenaje de la Cuenca Productiva de Balderrama y Campo de Herrera.

La iniciativa incluye, además, la capacitación de técnicos y beneficiarios en la actualización de la red de información hídrica, el manejo integrado de recursos hídricos y suelos, la adaptación al cambio climático, la operación y el mantenimiento de maquinarias.

Prevé también la asistencia técnica para la sistematización de lotes de productores; la instalación de una red de freatímetros y estaciones meteorológicas, y la realización de actividades de difusión y concientización.

El proyecto corresponde al programa PROICSA que lleva adelante el Gobierno para incrementar la competitividad del Sector Azucarero del NOA y contempla una inversión total, entre la Nación y Tucumán, de 170 millones de pesos. Los principales objetivos de estas iniciativas son potenciar el desarrollo de las economías regionales y fomentar el arraigo de las poblaciones en zonas productivas.

Scroll hacia arriba