Presidencia de la Nación

Nuevas líneas de financiamiento para el programa de Promoción de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos

Enmarcadas en el Programa de Apoyo a las Exportaciones de la Economía Del Conocimiento celebrado por la Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estas convocatorias buscan promover el desarrollo de las actividades de la economía del conocimiento con la formación de recursos humanos y el fomento a las empresas de base tecnológica.

El Secretario de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación, Juan Manuel Cheppi, participó junto a autoridades nacionales y referentes del sector, de la presentación de las nuevas líneas de financiamiento para investigación y conformación de consorcios de desarrollo tecnológico - productivo y público-privados que pertenecen al programa de Promoción de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos.

En la sala Malvinas Argentinas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el secretario Cheppi destacó que “la Economía del Conocimiento actualmente es el tercer sector exportador que este año generó divisas por 9.000 millones de dólares y que emplea a más de 500 mil personas en diferentes industrias que son auge a nivel mundial. Hace casi dos años que el equipo de la secretaría trabaja en conjunto con otras áreas del Estado para que este programa se pueda poner en marcha con efectividad y profesionalismo. Nuestra vocación y objetivo es acompañar a las empresas argentinas a mejorar sus niveles de exportación, incorporar la inteligencia artificial en la cadena productiva y fortalecer la industria nacional”.

Enmarcadas en el Programa de Apoyo a las Exportaciones de la Economía Del Conocimiento celebrado por la Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estas convocatorias buscan promover el desarrollo de las actividades de la economía del conocimiento con la formación de recursos humanos y el fomento a las empresas de base tecnológica. Específicamente en el evento se lanzaron las Convocatorias PICTO IA y la Convocatoria a Ideas – Proyecto asociativas para la aplicación de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos.

“Este financiamiento es clave para elaborar distintas estrategias para la internacionalización de las economías y aumentar las exportaciones del sector productivo vinculado a las industrias de la economía del conocimiento. Es importante desarrollar este trabajo en mesas regionales para poder entender las particularidades de cada sector productivo”, concluyó el secretario.

Por su parte, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano explicó que "abrir convocatorias es invitar, y acá estamos invitando de manera colectiva y plural a ser protagonistas de la ciencia y la tecnología, está es la puerta de la economía del conocimiento. Lo que ponemos en marcha es un estímulo al desarrollo de la inteligencia artificial en Argentina, vamos a generar las condiciones para las iniciativas científicas de las universidades y las empresas, garantizando un piso de 13,5 millones de dólares”.

Además, precisó sobre el enfoque de las convocatorias: “Vamos a avanzar con los equilibrios que necesita la tecnología en materia ética y en materia de su impacto en el empleo porque todo lo que nosotros vamos a apoyar se encuadra en el Protocolo de Montevideo. Queremos que los algoritmos sean transparentes y que no reproduzcan sesgos, buscamos que los algoritmos nos ayuden, no que nos condenen” finalizó Peirano.

Asimismo, la subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Cecilia Sleiman, manifestó estar muy contenta de “lanzar estas dos convocatorias que nos van a permitir mejorar las condiciones del ecosistema de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como también fortalecer la sinergia entre el mundo de la producción y el mundo social para dar un paso más y avanzar hacia nuevos proyectos que aporten soluciones al desarrollo del país. Es en la economía del conocimiento, agregada a las distintas verticales que tiene nuestra economía y como un sector en sí mismo, que podemos hacer una diferencia en la industria nacional”.

Participaron la directora del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT), Marisa Censabella; y la directora del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), Laura Toledo. También participaron el representante del BID, Mikael Larsson, el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit y la asesora de Agencia I+D+i, Malena Espeche.

Para más información acerca de las convocatorias ingresar acá

Scroll hacia arriba