Nuevas capacitaciones para operadores judiciales


La Agencia Nacional de Seguridad Vial junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dio inicio al ciclo de capacitaciones con el fin de incorporar nuevas herramientas a la hora de investigar un siniestro vial. La primera formación se dictó en Misiones.

Con el objetivo de actualizar los conocimientos y fortalecer las capacidades de los operadores judiciales a la hora de analizar los múltiples factores de riesgos que están presentes en un accidente vial, el curso intensivo consta de dos jornadas de contenidos teóricos y prácticos. La ciudad de Posadas fue el primer escenario donde se brindó la capacitación en “Accidentología Vial para Operadores de la Justicia”.

A través de un abordaje interdisciplinario donde prima el intercambio de experiencias y la reflexión del trabajo cotidiano, se busca obtener una mirada global de los factores que determinan las responsabilidades legales en la ocurrencia de un siniestro vial.

Los pilares fundamentales de la capacitación aborda temas como analizar la escena del hecho, optimizar su esclarecimiento, aumentar su eficiencia en la prestación de las funciones que desarrollan y reducir los errores en los procesos para dictar sentencias acordes. De esta forma los distintos operadores judiciales, como jueces, fiscales y secretarios, entre otros, adquieren conocimientos vitales para su tarea.

“Estamos realizando un trabajo integral para reducir la siniestralidad en nuestro país. Es imprescindible tener un análisis completo de cada siniestro, evaluarlo y determinar específicamente las causas del mismo para elaborar medidas de prevención efectivas” expresó Carlos Pérez, Director Ejecutivo de la ANSV.

La capacitación en “Accidentología Vial para Operadores de la Justicia” está disponible para todas las provincias que lo soliciten. La próxima se realizará durante el mes de septiembre en Formosa.