Presidencia de la Nación

Nuevas autoridades del Ejército Argentino

Luego de la asunción del actual jefe de la Fuerza, se llevaron a cabo varias ceremonias en las que fueron puestos en sus cargos los nuevos comandantes y directores de las dependencias más importantes del Ejército.


Comenzando marzo, el general de brigada Guillermo Tabernero fue puesto en funciones como director general de Organización y Doctrina, cargo en el que se había desempeñado hasta el momento el ahora subjefe del Ejército, general de brigada Héctor Horacio Prechi, quien aprovechó la oportunidad para despedirse de quienes lo acompañaron durante su gestión.

Asimismo, el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, general de brigada Aldo Daniel Sala, puso en funciones al general de brigada Javier Antonio Pérez Aquino como nuevo comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido. La ceremonia se llevó a cabo en la Guarnición de Ejército “Campo de Mayo”.

Por otro lado, en Boulogne Sur Mer, durante un acto presidido por el jefe del Ejército, general de brigada Claudio Ernesto Pasqualini, fue presentado como nuevo director de Arsenales el coronel Sergio Javier Pucheta, en lugar del general de brigada Germán Tomás Monge.

En la plaza de armas del Hospital Militar Central, ante la presencia del jefe del Ejército, el director general de Salud le tomó juramento de fidelidad a la Constitución Nacional a la coronel médica Alicia Filomia, quien se hizo cargo del nosocomio que hasta entonces estuvo bajo dirección del general Clemente Horacio Magallanes.

En la ciudad de Córdoba, el viernes 2 de marzo, asumió como comandante de la 2da División de Ejército el general de brigada Alberto Esteban Sigon, en reemplazo del ahora jefe de la Fuerza, general Pasqualini. Lo puso en funciones el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, general de brigada Aldo Daniel Sala.

En Tandil, se despidió de la comandancia de la Ira Brigada Blindada el general de brigada Osvaldo Mariano Guardone, y asumió en su lugar el coronel Norberto Pedro Zárate. Presidió la ceremonia el comandante de la 3ra División del Ejército, general de brigada Daniel Eduardo Varela.

En el Salón “San Martín” del Edificio Libertador, se realizó una ceremonia de puesta en el cargo del nuevo director general de Asuntos Jurídicos, coronel Walter Horacio Faneco. Ante la presencia del jefe del Ejército, se despidió al director saliente, coronel mayor José Antonio Estanquino.

Por otro lado, en Mendoza, en un acto presidido por el comandante de la 2da División de Ejército, fueron puestos en funciones el comandante y 2do comandante de la VIIIva Brigada de Montaña, los coroneles Alberto Osvaldo Quiñones y Miguel Ángel Castro, respectivamente.

En el sur del país, asumió como comandante de la IXna Brigada Mecanizada el coronel Néstor Alfredo D’Ambra en reemplazo del general de brigada Daniel Eduardo Varela, quien se hizo cargo de la 3ra División de Ejército.

Ceremonias sucedidas en febrero

El 22 de febrero, en un acto presidido por el jefe de la Fuerza, general de brigada Claudio Ernesto Pasqualini, asumió como comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército el general de brigada Aldo Daniel Sala, en reemplazo del general de división “VGM” José Eduardo Navarro.

Cabe destacar que estuvieron presentes los veteranos de guerra del Grupo de Artillería Aerotransportado 4, quienes combatieron junto al general Navarro en Malvinas y participaron del desfile militar de cierre.

En la mañana del viernes, en el Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, el general de brigada Gustavo Fernando Booth, quien se había desempeñado como director general de Material, se despidió de sus subordinados. Asumió en su lugar el general de brigada Norberto Manuel González Pastor, en una ceremonia encabezada por el jefe de la Fuerza, y su segundo al mando, general de división Santiago Julio Ferreyra.

Durante la misma jornada, el general de brigada Martín Deimundo se hizo cargo de la Dirección General de Planes, Programas y Presupuesto. En el Salón “San Martín” del Edificio Libertador y, ante la presencia del jefe del Ejército, el director saliente, general de brigada Federico Sidders, se despidió de sus subordinados.

Finalmente, asumió como director general de Personal y Bienestar el coronel Carlos Fernando Caneva en reemplazo del general de brigada Joaquín Mariano Estrada. El general de división Julio Santiago Ferreyra, subjefe del Ejército, presidió la ceremonia y le tomó juramento de fidelidad y respeto a la Constitución Nacional al coronel Caneva.

Días más tarde, el lunes 26 de febrero, el general de brigada Daniel Eduardo Varela fue puesto en funciones como comandante de la 3ra División del Ejército por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, general de brigada Aldo Daniel Sala. En la oportunidad, se despidió de sus subordinados el general de brigada “VGM” Juan Adrián Campitelli.

El martes 27, asumió el nuevo director general de Salud, general de brigada Pedro Javier Abregú, quien reemplazó en el cargo al coronel Aldo Gustavo Fernández. La ceremonia fue encabezada por el jefe del Ejército, general de brigada Claudio Ernesto Pasqualini, mientras que su segundo al mando, general de brigada Héctor Horacio Prechi, le tomó juramento de fidelidad y respeto a la Constitución Nacional al nuevo director general de Salud.

Durante el mismo día, pero en la localidad correntina de Curuzú Cuatiá, el comandante de Adiestramiento y Alistamiento puso en funciones al nuevo comandante de la 1ra División del Ejército, general de brigada Enrique Miguel Lugand. En la ocasión, el general de brigada Guillermo Tabernero se despidió de la Guarnición, para asumir prontamente como director general de Organización y Doctrina.

El miércoles 28, se hizo cargo el nuevo director general de Administración y Finanzas, coronel Gustavo Pedro Tejeda, reemplazando en el puesto al general de brigada Pedro Javier Abregú. Presidió la ceremonia el jefe del Estado Mayor General del Ejército, acompañado por el teniente general "VGM" Bari del Valle Sosa, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Scroll hacia arriba