Nueva sede del Plan FinEs en el Mercado Central


Alumnos que no terminaron la secundaria podrán cursar y finalizar sus estudios a través del plan FinEs en una nueva sede ubicada en el Mercado Central, iniciativa impulsada por el ministro de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, el vicepresidente del Mercado Central, Marcelo Espinoza y el director del centro frutihortícola del país, Maximiliano Vallejos.

Desde el 21 de agosto, 20 alumnos entre 20 y 50 años, estudian en esta nueva sede para finalizar sus estudios. Cursan 18 horas semanales distribuidas en tres jornadas, y finalizarán el secundario entre el 2021 y el 2022.

Finocchiaro, expresó: “Esta es una iniciativa para toda la comunidad, y sobre todo para los trabajadores del Mercado Central, porque la idea es que aquellos que quieran terminar sus estudios, lo puedan hacer a la finalización de su horario de trabajo, sin tener que movilizarse”. Y agregó: “Cada vez que visito una sede de FinEs o de cualquier otra forma de terminalidad de estudios, me llena el alma, porque ver a la gente que valientemente puede sobrellevar todos los prejuicios y se decide a estudiar, a mejorar y superarse a sí misma, es conmovedor”.

Por su parte, el director de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, afirmó: “El Mercado Central de Buenos Aires no tiene solamente una faceta, la comercializar frutas y hortalizas y otros productos y de ser un centro de logística, sino que también tiene un rol importante con la comunidad”. Y continuó: “Estamos trabajando en una escuela de agronegocios, para formar a las pymes frutihortícolas, utilizando las “Aulas Taller Móvil” con el apoyo del Ministerio de Educación, y al mismo tiempo generando alternativas para que aquellos que no tienen la posibilidad de contar con estudios primarios o secundarios puedan participar, capacitarse y alcanzar los mejores resultados”.

Actualmente, un 80% de los inscriptos en esta nueva sede son empleados del Mercado Central, pero la misma está abierta al público en general. En el Mercado trabajan 500 personas de las cuales 180 no han finalizado el secundario. Para el 2020, se prevé contar con una secundaria de oficios y con un centro de formación profesional.

Es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la Dirección General de Cultura y Educación de provincia de Buenos Aires, y la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires para garantizar la educación secundaria obligatoria.