Presidencia de la Nación

Nueva Ronda Marca, con el sector circense

Representantes de diversas cooperativas y grupos pre-cooperativos del sector circense participaron de un nuevo encuentro de las Rondas MARCA.


Se realizó hoy en el Auditorio Mario Cafiero del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social un nuevo encuentro de Rondas MARCA, con el objetivo de brindar asistencia técnica y acompañamiento a grupos pre-cooperativos y cooperativas ya constituidas vinculadas a las Industrias Culturales, y en esta oportunidad, al sector circense.

La actividad fue moderada por Martin Flax, coordinador del equipo de Políticas Culturales del INAES, quien presentó a María Lourdes Paul y Martín Bertrand, referentes de la cooperativa de trabajo Cirkosmicos de la provincia de Tucumán; Joaquín Losada por la cooperativa Trivenchi de CABA y Alejandro Nicolás Tourn de la cooperativa Fuaa, de la Provincia de Buenos Aires, quienes contaron su experiencia a grupos precooperativos, destacando la importancia de lograr, bajo la figura cooperativa, la formalidad laboral del sector.

Martín Flax recordó que esta actividad se realizó en el marco de un convenio “que venimos desarrollando entre el Ministerio de Cultura y el INAES”, y sostuvo que “hay muchísimos espacios culturales que ya funcionan en forma asociativa, y desde el Instituto trabajamos para simplificar los trámites y lograr que se cooperativicen”. Por su parte, Paola Lalia, del área de circo de la Dirección de Industrias Culturales de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, presente de manera virtual desde la provincia de Tucumán, remarcó lo valioso de la articulación entre los organismos.

El encuentro continuó con un espacio llevado a cabo por dos contadores/as que informaron sobre los trámites administrativos e impositivos que deben realizar los grupos una vez obtenida la matricula, para lo cual Josefina Silva y Denise Fiquepron, del equipo de Políticas Culturales del INAES, refirieron sobre la decisión del Instituto de lograr un ágil y eficiente acompañamiento en la constitución de las nuevas entidades.

Finalmente, representantes de distintas cooperativas brindaron información vital sobre las experiencias de organización del sector antes y después la matriculación, como también las estrategias adoptadas para los desafíos que implica la formalización en el sector.

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social está avanzando en las formas legales y organizativas del trabajo cultural, ampliando el concepto de trabajo y el concepto de producción, porque la cultura es trabajo y producción.

Scroll hacia arriba