Nueva reunión por protocolos de prevención de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables del CoFeFuP

Se realizó el lunes 31 de agosto por videoconferencia. El tema central fue el tratamiento de los procedimientos de actuación en casos de violencia laboral y/o acoso sexual en las administraciones públicas nacional y provinciales.


La Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables del CoFeFuP estructuró su ambicioso Plan de Trabajo 2020-2024 en torno a cinco ejes prioritarios de gestión:

  1. Integrar la perspectiva de género, de derechos humanos, diversidad y equidad en el empleo y en las políticas públicas.
  2. Inclusión laboral y diversidad.
  3. Inclusión de la cultura de pueblos originarios, afrodescendientes y migrantes y refugiados.
  4. Higiene, Salud laboral y ocupacional.
  5. Intercambios de buenas prácticas y experiencias.

Para llevarlos a cabo, propuso la realización de tres instancias de trabajo claves para disponer de información actualizada, mejorar los estándares de institucionalidad y potenciar las capacidades de gestión de las áreas de los temas de competencia de la Comisión:

  1. Relevamiento de la situación provincial en base a indicadores consensuados.
  2. Construcción de una bitácora de nuevos saberes, que recoja las experiencias provinciales en los temas de la comisión.
  3. Construcción y relevamiento de guías de buenas prácticas en las materias de interés.

Una de las cuestiones centrales del trabajo de la comisión se asienta en la recopilación y estudio de los diferentes procedimientos de actuación existentes, por cuanto éstos ofrecen modelos de acción frente a situaciones específicas en ámbitos determinados. En ese marco, tres grupos de trabajo examinarán tres tipos de protocolos de prevención y actuación:

  • Grupo A: Protocolos de prevención y actuación sobre acoso sexual y/o violencia laboral.
  • Grupo B: Protocolos de prevención y actuación sobre prevención y asistencia de adicciones en el trabajo.
  • Grupo C: Protocolos de prevención y actuación sobre higiene y seguridad laboral.

La reunión del 31 de agosto la realizó el Grupo A, que es el que se dedica a los protocolos de prevención y actuación sobre acoso sexual y/o violencia laboral en el sector público. En estas instancias iniciales, el grupo se ha dado a la tarea de organizar administrativamente su trabajo y recopilar la variada información existente en las administraciones provinciales (procedimientos administrativos, resoluciones, protocolos, normativas, decretos, leyes) para en base a ella construir un conjunto de indicadores de gestión que posibiliten la obtención de un preciso panorama de la situación federal en la materia.

Los datos más significativos de ese relevamiento serán un insumo de máxima utilidad para que la Comisión elabore un documento que –a modo de guía- contenga una serie de lineamientos, sugerencias y recomendaciones que asesoren, orienten y conduzcan a las administraciones públicas provinciales que necesiten construir un protocolo o a aquellas que teniéndolo consideren oportuno actualizarlo o mejorarlo.

Tratándose de temas como el acoso sexual y/o la violencia laboral en el ámbito de las administraciones públicas, las herramientas de estandarización de procedimientos se convierten en una medida preventiva que produce dos efectos concretos: (1°) generar un espacio de contención, abordaje y orientación para las personas afectadas; y (2°) enviar un mensaje claro a toda la organización de que tales conductas son intolerables.

Para avanzar en el esquema propuesto, la Comisión tratará en próximos encuentros los protocolos existentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las Provincias de Chaco y Río Negro. Más adelante se continuará con los de otras provincias, con los de la administración Pública Nacional y con el Convenio 190 de la Organización Internacional de Trabajo.