Nueva reunión del Grupo de Trabajo de Desarrollo del G-20

El Grupo se volvió a reunir para continuar trabajando sobre los ejes planteados por la presidencia argentina del G-20.


La Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Gabriela Agosto, participó de la segunda reunión del Grupo de Trabajo de Desarrollo del G-20, llevada a cabo en la Ciudad de San Miguel de Tucumán entre los días 10 y 12 de julio.

Durante las jornadas, los delegados nacionales continuaron avanzando en materia de Primera Infancia como tema principal. A la vez, impulsaron una perspectiva de planificación regional para alcanzar un Hábitat Sostenible; y por último, en materia de Negocios Inclusivos, fomentaron el financiamiento de los modelos de negocios innovadores que incorporen en sus cadenas de valor a las personas que viven en la base de la pirámide.

El grupo abordó estos temas contemplando la importancia que tiene el rol de la mujer en el desarrollo equitativo y sostenible, particularmente en las temáticas elegidas por el Grupo de Trabajo de Desarrollo.

En este contexto, la Secretaria Ejecutiva expuso los avances de los documentos vinculados a la Agenda 2030 y continuó con la negociación de los mismos entre los países miembros del grupo. Asimismo, comunicó a las delegaciones sobre el progreso de la segunda ronda del “Voluntary Peer Learning Mechanism” y agradeció la confirmación de participación de Japón, Indonesia, Reino Unido y Países Bajos.

El Grupo de Trabajo de Desarrollo fue creado en 2010 con la premisa de fortalecer el papel de los países emergentes, y avanza en tres prioridades planteadas por la presidencia argentina del bloque: Desarrollo de la Primera Infancia, Hábitat Sostenible y Negocios Inclusivos, con foco en la igualdad de género y la inclusión.

La próxima reunión del grupo será los días 27 y 28 septiembre en Córdoba.