Presidencia de la Nación

Nueva reunión del Comité Nacional de Ciberseguridad

Encabezados por la Secretaría de Innovación Pública, los seis organismos que componen el Comité trabajaron sobre los avances vinculados a la concientización en ciberseguridad, protección de infraestructuras críticas de información; y prevención y respuestas a incidentes.


La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, presidió la nueva reunión del Comité Nacional de Ciberseguridad, en la que se pusieron en común los avances en torno a la concientización en ciberseguridad, protección de infraestructuras críticas de información y prevención y respuestas a incidentes.

Participaron del encuentro la subsecretaria de Tecnologías de la Información, Agustina Brizio; la directora Nacional de Ciberseguridad, Olga Cavalli; el director de Prevención en Seguridad de Sistemas y Redes Informáticas, Abel Decaroli; y Patricia Prandini y Nancy Garnica, miembros de la Unidad Ejecutiva del Comité. Por los ministerios parte, asistieron el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi, y el subsecretario de Ciberdefensa, Oscar Niss (Defensa); el director de Investigaciones del Ciberdelito, Pedro Janices (Seguridad); el director de Seguridad Humana, Innovación y Asuntos Tecnológicos Internacionales, Nicolás Vidal, y Lucía Vieira, funcionaria de la Dirección de Seguridad Humana, Innovación y Asuntos Tecnológicos Internacionales (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto); el director General de Tecnología de la Información y de las Telecomunicaciones, Gabriel Villalba; el director de Sistemas, Carlos Julio Morón; y el director del Centro de Contacto, Enrique Larrieu-Let (Justicia y Derechos Humanos); el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Capello, y el director Técnico Administrativo, Juan Arturo Siegenthaler (Secretaría de Asuntos Estratégicos).

En la apertura de la mesa de trabajo, Sánchez Malcolm remarcó: “Debemos continuar aunando esfuerzos para seguir generando instancias más ágiles, identificadas y normalizadas ante situaciones de riesgo y dinamizar soluciones mediante la articulación de equipos”. A su vez, destacó la realización del cuarto Cyberwomen Challenge, con el que se visibiliza la participación de las mujeres en el sector; y la importancia de llegar a las y los trabajadores públicos con instancias de concientización y capacitación en ciberseguridad.

En representación del Ministerio de Defensa, Niss aseguró que resulta de “suma importancia definir los términos ciberseguridad y seguridad de la información, además de profundizar en temas de soberanía dirigidos a técnicos sobre la seguridad ya que en sus manos se encuentra la protección de las infraestructuras críticas de información”. Por su parte, Janices (Seguridad), sostuvo durante el detalle de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad que “el Ministerio avanzó en el marco del Plan Federal de Prevención del Cibercrimen, para dotar a todas las Fuerzas de Seguridad de tecnologías y entrenamiento en ciberseguridad y contribuir al fortalecimiento federal”.

Vidal (Relaciones Exteriores) acordó con la propuesta de la Estrategia Nacional, y señaló que también “se trabajará en el marco del GAD de Mercosur en temas de ciberseguridad así como en una categorización de incidentes de seguridad en función de su gravedad y niveles de riesgo”. En torno a la campaña de concientización, Villalba (Justicia) apuntó que “en el Ministerio de Justicia y DDHH se trabajó en el desarrollo de cursos para el personal” y que “pueden ser potenciados en el resto de la Administración Pública”.

El Comité acordó continuar trabajando en los Grupos de Trabajo, especialmente respecto a la identificación y protección de infraestructuras críticas; también aprobar tanto la propuesta de la nueva versión de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad como la propuesta del Reglamento del Comité de Ciberseguridad y realizar las reuniones de manera presencial. Además, se designaron a Patricia Prandini, Raúl Palenque y Nancy Garnica como integrantes de la Unidad Ejecutiva del Comité de Ciberseguridad por un nuevo período. Finalmente, se resolvió que la próxima reunión del Comité se realizará en marzo de 2023.

Los Grupos de Trabajo del Comité son: “Estrategia Nacional de Ciberseguridad”, “Infraestructuras Críticas de Información”, “Concientización y educación” y “CERT/CSIRT”, y todos tienen como objetivo darle continuidad a las metas del Comité, conforme sus competencias.

Scroll hacia arriba