Presidencia de la Nación

Nueva reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario

Se elevaron al Ministro Basterra las recomendaciones de declaratoria de emergencia para las provincias de Neuquén y Chubut


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación fue la sede de una nueva reunión de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (CNEyDA) donde se analizaron las situaciones producidas en Neuquén y Chubut y se elevó a consideración del ministro, Luis Basterra, la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario para ambas provincias.

La reunión fue encabezada por el secretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, y el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Fabián Jaras, acompañados por los ministros de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia de Chubut, Leandro Cavaco; y de Producción e Industria de la Provincia del Neuquén, Facundo Raggi.

Para el caso de Neuquén, conforme al decreto provincial N° 1379, la recomendación para la declaratoria correspondiente abarca desde el 1° de enero de 2020 hasta el 1° de enero de 2021, para las explotaciones ganaderas afectadas por sequía, en todo el territorio provincial excepto los Departamentos Los Lagos, Huiliches, Lácar y los valles irrigados de los Departamentos de Añelo y Confluencia. Y por el mismo período a las explotaciones forestales, acuícolas y apícolas afectadas por sequía, en todo el territorio provincial.

Para Chubut, por su parte, y conforme al decreto provincial N° 364, la recomendación incluye desde el 15 de diciembre del 2020 hasta el 30 de abril de 2022, y comprende a las explotaciones frutícolas de cereza ubicadas en el Departamento de Sarmiento afectadas por heladas intensas. Además, desde el 5 de septiembre del 2020 y hasta el 30 de abril de 2022, para las explotaciones frutícola de cereza ubicadas en los Departamentos de Rawson y Gaiman afectadas por el mismo fenómeno.

Por el Ministerio participaron también el asesor legal de la dirección nacional de Riesgo y Emergencias Agropecuarias, Alejandro Costantino; el director de Crisis y Asistencia Agropecuaria, Mariano Quesada; la directora de Riesgo, Seguro Agropecuario e Instrumentos Impositivos, Financieros y Fiscales, Sabrina Verdaguer, junto a la técnica de la Oficina de Monitoreo de Emergencias Agropecuarias (OMEGA), perteneciente a la Dirección Nacional de Riesgo y Emergencias Agropecuarias, María de Estrada.

Además, formaron parte de la reunión representantes de AFIP, INTA; entidades financieras; de las carteras nacionales del Interior, de Economía y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Servicio Meteorológico Nacional; Instituto Nacional de Asuntos Indígenas; CAME; entidades agropecuarias, CRA, SRA, SRA y Coninagro, y demás representantes provinciales.

Scroll hacia arriba