Nueva reunión de la Comisión de Gobierno Abierto del Consejo Federal para la Función Pública (COFEFUP)

Se llevó adelante de manera virtual el encuentro de la Comisión de Gobierno Abierto con representantes del gobierno nacional y de las provincias para establecer el plan de acción 2020.


Los integrantes de la Comisión de Gobierno Abierto del Consejo Federal para la Función Pública (COFEFUP) mantuvieron ayer una reunión con el objetivo de presentar los ejes temáticos sobre los que se asentará el trabajo anual de la Comisión.

El encuentro estuvo encabezado por la coordinadora de la Comisión, Lucrecia Escandón, Secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología de la provincia de Entre Ríos, y contó con la presencia de autoridades de la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital, dependiente de la Secretaría de Innovación Pública que conduce Micaela Sánchez Malcolm.

Durante el encuentro, Escandón repasó el trabajo previo llevado adelante en el marco de la comisión y destacó la importancia de consolidar un plan de trabajo que priorice el intercambio entre las provincias, con otros actores de la sociedad civil y que permita la articulación con las demás comisiones del COFEFUP y con el Consejo Federal para la Transparencia.

Por su parte, Carolina Cornejo, Directora de Gobierno Abierto de la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital, presentó los lineamientos del Plan Estratégico de Gobierno Abierto 2020-2023, que será el marco de articulación de políticas para los próximos años y que prevé entre sus ejes la promoción de gobierno abierto a nivel federal. En esta línea, destacó que el trabajo de la Comisión será clave para impulsar el diálogo entre el gobierno nacional y las provincias, así como para materializar proyectos que pongan en valor la transparencia, apertura de datos, innovación, participación ciudadana y rendición de cuentas. Uno de los componentes del Plan Estratégico es el Programa Federal de Gobierno Abierto, iniciativa coordinada junto con el Ministerio del Interior y compromiso del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, que complementa el trabajo federal de la comisión. Actualmente, el Programa se encuentra en la fase de diseño participativo, y a la fecha se realizaron más de 20 entrevistas en profundidad. El próximo paso consiste en la difusión de encuestas para relevar las necesidades, desafíos e intereses de referentes de todo el país y así alcanzar un programa útil y factible en el territorio.

La federalización de la agenda de gobierno abierto es también una de las prioridades de Argentina como copresidente de la Alianza para el Gobierno Abierto. Mientras que el Programa Federal materializa el componente de articulación nacional-local de la Estrategia Local de OGP impulsada por Argentina en el Comité Directivo de la Alianza, también se invita a provincias a postular al Programa Local de OGP, que en los próximos meses seleccionará hasta 50 miembros de todo el mundo.

El encuentro también contó con la participación de la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Beatriz de Anchorena, quien realizó una exposición de los ejes de gestión del área que conduce, fundamentalmente vinculados a la mejora de la calidad de las instituciones públicas y los servicios esenciales a la ciudadanía, la conducción de la planificación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas de la Administración Pública Nacional y la incorporación de políticas de integridad y transparencia en la gestión de los recursos públicos.

El intercambio entre los representantes resultó fundamental con el objetivo de estructurar el plan de trabajo de la comisión a partir de la revisión de necesidades, intereses e indicadores sobre gobierno abierto e innovación pública en las provincias argentinas.

Cabe destacar que también participaron del encuentro Juan Ignacio Morelli, Director Nacional de Integridad y Transparencia, y Oscar Echagüe, asistente técnico de la Unidad de Coordinación del COFEFUP.