Presidencia de la Nación

Nueva mesa de trabajo del Centro G+T

El Centro de Géneros en Tecnología desarrolló un encuentro en la Casa Rosada con el objetivo de avanzar con las propuestas e implementación de acciones conjuntas que favorezcan la reducción de la brecha de géneros en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.


En el marco del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el Centro de Géneros en Tecnología llevó a cabo una nueva mesa de trabajo en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada para analizar las propuestas y acciones que desarrollarán en los próximos meses y realizar una evaluación de las líneas de trabajo llevadas a cabo hasta el momento.

Encabezaron la reunión la secretaria de Innovación Tecnológica del Sector Público, Micaela Sánchez Malcolm; y la coordinadora técnica del Centro, Anabel Cisneros; y asistieron de manera presencial y virtual representantes de las empresas y organismos que componen este espacio de colaboración público-privado.

Durante el encuentro, se dialogó sobre la importancia de visibilizar el Día Internacional de las Niñas en las TIC -efeméride que se celebra el cuarto jueves de abril de cada año-. En este marco, se analizó el alcance de la campaña realizada junto a UNICEF en pos de concientizar sobre la importancia de generar más espacios en TIC para las infancias, entendiendo esto como el camino a reducir la actual brecha de género digital y para lograr espacios más inclusivos y equitativos.

Sánchez Malcolm remarcó que “es muy importante estar en este salón reivindicando el respaldo que tenemos del Gobierno nacional para avanzar con este espacio de colaboración público-privada tan atípica en la historia y en la actualidad de la Argentina. Esto es un motivo de celebración y orgullo. Los espacios conquistados hay que defenderlos”.

Entre otras cosas, la secretaria detalló que todas las acciones “se vinculan con continuar con la federalización del Centro G+T. Para ello, estamos avanzando con convenios con varias provincias, entre ellas, La Rioja, Catamarca, la provincia de Buenos Aires, Tucumán, y con los municipios de Ushuaia y de Tolhuin de Tierra del Fuego. Además, ya estuvimos trabajando los contenidos para generar accesibilidad mediante los Puntos Digitales”.

Luego, Cisneros reparó en los fundamentos del Día Internacional de las Niñas en las TIC y remarcó que “los objetivos coinciden con los del Centro: incentivar a las niñas y a las mujeres a orientar sus estudios y profesiones al campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para achicar la brecha digital de géneros existentes”. El trabajo conjunto, enfatizó, “es clave para alentar a las niñas, a las mujeres y a las disidencias a que puedan estudiar, desarrollarse y experimentar en estas áreas de ciencia y de tecnología y para fortalecer un futuro más equitativo en nuestras organizaciones”.

A lo largo de la mesa de trabajo, la gerenta de Calidad para el Cono Sur de Nokia, Lilian Denicola, anticipó el Women in Tech que se llevará a cabo en el marco del Centro G+T en mayo y que contará con conversaciones con perspectiva de género sobre Tecnología y Cambio Climático; Digitalización con Impacto Social; y Educación en Ciencias y Tecnología. “El foco del evento estará en poder compartir experiencias de distintas perspectivas con expertos argentinos y extranjeros y motivar a empresas, instituciones y organizaciones a seguir trabajando juntas por la inclusión y la diversidad porque consideramos que cualquier problemática que se plantea para la sociedad es mejor si se aborda con diversidad”, indicó Denicola.

Luego, la integrante del equipo de Educación de UNICEF Yanina Paparella dio detalles de la campaña de Experiencias Conectadas, lanzada en conjunto con el Centro G+T. En este sentido, afirmó: “Buscamos visibilizar a distintas mujeres en distintos ámbitos para que transmitan sus experiencias y trayectorias en la ciencia y la tecnología. Sus ejemplos pueden potenciar y promover que haya más niñas inspiradas para acercarse a los ámbitos científico-tecnológicos”.

En la reunión, las autoridades repasaron las líneas de trabajo del Centro G+T para 2022 e intercambiaron múltiples perspectivas en pos de que las mujeres puedan, por un lado, insertarse en el mercado laboral de las CTIM; y por otro, desmarcarse de las tareas de cuidado. También se hizo especial hincapié en avanzar en la federalización del espacio público-privado para que las propuestas, acciones, capacitaciones y cursos lleguen a todo el territorio nacional mediante el trabajo articulado con provincias y municipios.

Más información del Centro G+T

Cabe recordar que en febrero pasado UNICEF se incorporó al Centro G+T para trabajar en políticas y acciones que favorezcan la inclusión de mujeres y disidencias en el sector desde la niñez y adolescencia. Además, el Centro incorporó a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), a través de su oficina de desarrollo (UIT-D), para aunar esfuerzos y reducir la brecha digital de género.

Además, en marzo el Centro G+T impulsó junto a WhatsApp y ASEA el programa de talleres gratuitos Viernes de Whatsapp destinado a emprendedoras mujeres y de la comunidad LGBTIQ+ con el objetivo de informar sobre las herramientas de la aplicación WhatsApp Business.

También encabezó el evento de cierre del programa de Certificación Internacional sobre 5G de Nokia Bell Labs, iniciativa para mujeres, propuesta e impulsada por Nokia y StrongHer en el marco de este espacio público-privado.

El Centro G+T se puso en marcha en abril de 2021 bajo la órbita de la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público y está conformado por las empresas más representativas del sector como Claro, Ericsson, Huawei, Nokia, AWS, Google Argentina, Globant, Microsoft, Telefónica, Meta, Telecom, Tecnored, Whatsapp, Fundación YPF, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y UNICEF.

En su primer año de trabajo, el Centro G+T alcanzó e inspiró a seguir carreras CTIM a más de 2000 mujeres y adolescentes, se capacitaron en tecnología a más de 800 jóvenes y docentes, participaron de charlas y talleres online más de 1700 mujeres y personas del colectivo LGTBIQ+ de distintas edades; y se otorgaron más de 200 certificaciones en distintas temáticas tecnológicas.

Scroll hacia arriba