Nueva línea para la generación de viviendas a través de desarrolladores inmobiliarios

Las principales ciudades del interior registran inversiones significativas en el desarrollo de viviendas para la clase media. El motor del sector se asienta sobre los préstamos UVA -la Unidad de Valor Adquisitivo- y también sobre el financiamiento que los bancos otorgan a los emprendedores. Hasta ahora, la oferta estuvo más focalizada en las unidades usadas en stock.


En este marco, el Programa incorporo, dentro de la Línea Desarrollos Urbanísticos, una nueva operatoria que está dirigida a generar viviendas a través de la articulación público-privada.

Aquí se busca aportar predios fideicomitidos para la construcción de emprendimientos habitacionales y, como contraprestación, se establece la entrega en permuta por parte de los desarrolladores de una determinada cantidad de unidades de vivienda del total que se construirán en dichos predios.

Las viviendas que se entreguen en permuta serán adjudicadas a familias beneficiarias del programa; las restantes podrán ser comercializadas libremente por el Desarrollador.

También se contempla la posibilidad de una asistencia crediticia adicional al Desarrollista en Unidades de Vivienda (UVI), de hasta el 60% del costo de la construcción, a partir de un cierto avance en la ejecución de la obra.

Datos para la acción: en esta oportunidad, el Banco Hipotecario S.A. en su carácter de Fiduciario del Fideicomiso Administrativo y Financiero “PRO.CRE.AR” invita a desarrolladores o emprendedores inmobiliarios a manifestar su interés en participar en la Línea Desarrolladores, con el objeto de desarrollar emprendimientos habitacionales por el esquema de permuta de terreno por viviendas terminadas, sobre los inmuebles que se describen a continuación:

  1. Ex Playa Ferroviaria y Estación Buenos Aires, CABA (3 terrenos)
  2. Calle Fraga, entre edificio de la Estación del Ferrocarril Línea Urquiza y prolongación de la calle
  3. Teodoro García, CABA (2 terrenos)
  4. Tres de Febrero, Pcia. de Buenos Aires (1 terreno).
  5. Florencio Varela, Pcia. de Buenos Aires (1 terreno).
  6. Victoria, San Fernando, Pcia. de Buenos Aires (1 terreno).
  7. Merlo, Pcia. de Buenos Aires (1 terreno).
  8. Gregorio de Laferrere, La Matanza, Pcia. de Buenos Aires (1 terreno).
  9. Bahía Blanca, Pcia. de Buenos Aires (1 terreno).
  10. San Nicolás, Pcia. de Buenos Aires (1 terreno).
  11. Presidencia Roque Saenz Peña, Pcia. de Chaco (1 terreno).
  12. Paraná, Pcia. de Entre Ríos (1 terreno).
  13. Corrientes, Pcia. de Corrientes (1 terreno).
  14. Posadas, Pcia. de Misiones (1 terreno).
  15. Tartagal, Pcia. de Salta (1 terreno).
  16. Santa Fe, Pcia. de Santa Fe (1 terreno).
  17. San Carlos de Bariloche, Pcia. de Rio Negro (1 terreno).
  18. Ex Playa Ferroviaria Estación San Luís, Pcia. de San Luis (1 terreno).
  19. Rio Grande, Pcia. de Tierra del Fuego (1 terreno).

En nuestro país, el déficit habitacional forma parte de la agenda pública y PROCREARsigue ofreciendo alternativas en todo el territorio nacional. De esta forma, el estado aúna esfuerzos en una operatoria mixta, contribuyendo a la generación de viviendas y fomentando la actividad de la industria de la construcción.