Nueva Licencia Nacional de Conducir digital


Tiene la misma validez que la versión física y se podrá presentar desde el celular en cualquier control. La fiscalización se realizará a través de un código QR. Ya se puede descargar gratis en la aplicación Mi Argentina.

El Ministerio de Transporte, a través de La Agencia Nacional de Seguridad Vial, y la Secretaria de Gobierno de Modernización de la Nación lanzaron la versión digital de la Licencia Nacional de Conducir. Esta documentación podrá ser presentada en controles vehiculares a través de un teléfono celular inteligente y tendrá la misma validez que la física. La descarga ya está disponible en la aplicación Mi Argentina a través de un procedimiento gratuito, ágil y sencillo, que cuenta con medidas de seguridad para validar la identidad del usuario.

La Licencia Nacional de Conducir Digital tendrá un token de vencimiento de 24 horas a partir de la descarga, esto permitirá tener el control sobre los usuarios inhabilitados y con licencia retenida. Este avance de alcance nacional, que convivirá con la licencia impresa (es complementaria), imita casos exitosos como el de Finlandia e iniciativas en otros países del mundo como Inglaterra y Holanda.

Desarrollada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Secretaría de Gobierno de Modernización, el nuevo formato digital representa mejoras en los operativos de control y fiscalización. Ya que cuenta con estrictos niveles de seguridad que la convierten en un documento seguro, confiable e inviolable. Además de funcionar con algoritmos de cifrado y firmas para asegurar su validez, acarrea otros beneficios. A través de ella, se registrarán todas las fiscalizaciones, será posible consultar online y en el mismo momento la identificación del usuario, la titularidad del vehículo y las cédulas verde y/o azul. Los agentes efectuarán los controles a través de PDA o smarthphone con y sin conexión a internet, con un código QR. Los ciudadanos podrán verificar si su licencia está vigente y cómo hacer para renovarla. Otro de sus beneficios es que Mi Argentina enviará alertas al ciudadano un mes antes del vencimiento de la Licencia para que pueda tramitar su renovación con tiempo.

Cómo descargarla

Los usuarios deberán estar registrados con una cuenta en la App Mi Argentina, que se encuentra disponible para descargar en el link www.argentina.gob.ar/app para IOS y Android. Los ciudadanos que cuenten con una clave nivel 3, podrán descargar su Licencia Nacional de Conducir en formato digital de manera gratuita, sin tener que realizar ningún trámite extra. Como se comentó, la Licencia Nacional cuenta con medidas de máxima seguridad. Una de ellas es la utilización de un Token. Este Token, se actualiza cada 24 hs, por eso será indispensable que el móvil en el que se porta la Licencia Nacional Digital, tenga una conexión al menos cada 24 hs. La Licencia podrá ser presentada en todos los controles que la requieran y tendrá la misma validez que la versión impresa.

Actualmente hay más de 19 millones de Licencias Nacionales de Conducir emitidas en el país, y mensualmente 90.000 personas la obtienen por primera vez.

Estamos transitando hacia un Estado moderno, cercano y ágil. Y este nuevo formato de licencia busca brindarle al conductor una alternativa práctica y sencilla con un máximo nivel de seguridad.

“Esta implementación marca un antes y después en el ecosistema de servicios digitales y un paso gigante en el camino que estamos transitando hacia un Estado moderno, cercano y ágil. Además de facilitarle la vida a los ciudadanos, este nuevo sistema permitirá mejorar los controles vehiculares y reducir posibles falsificaciones. Estamos poniendo a disposición las herramientas para que cada ciudadano pueda aprovechar al máximo las oportunidades de la transformación tecnológica, mejorando la calidad de los procesos y ahorrando tiempos. Este tipo de herramientas busca acercar soluciones innovadoras a problemas de todos los días", Andrés Ibarra

“Este es un beneficio para los 19 millones de personas que tienen la Licencia Nacional porque ahora van a poder llevar nuestra licencia de conducir a todos lados en nuestro celular. Y, también, un paso adelante para seguir mejorando la seguridad vial y la calidad de los controles en nuestras carreteras. Porque con la nueva licencia digital vamos a hacer controles más rápidos, más seguros y más eficaces, consultando online y en tiempo real datos como la identificación del usuario, la titularidad del vehículo y la cédula verde o azul.”, Guillermo Dietrich