Presidencia de la Nación

Nueva instancia de diálogo binacional Argentina-Bolivia contra la trata

Junto al director del Comité, Gustavo Vera, autoridades bolivianas y argentinas en materia de trata, tráfico y explotación de personas, y las cancillerías de ambos países, analizaron la Hoja de Ruta a implementarse y acciones concretas para mejorar el trabajo diario.


El director del Comité de Lucha contra la Trata, Gustavo Vera, encabezó una reunión virtual con autoridades de Bolivia en materia de trata, tráfico y explotación de personas, junto a las cancillerías de ambos países, con el objetivo de continuar profundizando los vínculos existentes, con el objetivo de mejorar la prevención, asistencia y persecución del delito, y teniendo como marco el Acuerdo en materia de Trata, que Argentina y Bolivia mantienen desde el año 2015.

En primer lugar, los representantes de ambos países, hicieron un repaso por la propuesta de Hoja de Ruta y propusieron algunas modificaciones que permitirán mensurar avances concretos en términos anuales. Se determinó, asimismo, realizar una presentación del instrumento en su versión definitiva, involucrando a los organismos comprometidos, durante el mes de julio y en una localidad fronteriza entre ambos países.

Seguidamente, el director del Comité invitó a los funcionarios y funcionarias de Bolivia a considerar la firma de un convenio que siente los criterios de trabajo en las mesas interinstitucionales en zona de frontera, al igual que se hizo en la Triple Frontera, con el acompañamiento de agencias de Naciones Unidas, como lo son OIM y OIT.

La agenda del encuentro continuó con la propuesta de que una delegación del Estado Plurinacional de Bolivia pudiera realizar una visita al CDI (Centro Demostrativo de Indumentaria) ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, en el que trabajan cooperativas textiles, el cual constituye un claro ejemplo de política pública para restituir derechos a personas que fueron víctimas de trata, a partir de la reutilización social de maquinaria incautada a talleres de costura ilegales. A raíz de esta invitación, surgió la propuesta de realizar un encuentro virtual para capacitar a miembros del poder judicial.

Asimismo, se hizo especial hincapié en las mesas de frontera que, como parte del mismo proceso, se vienen desarrollando. En este sentido, se valoró positivamente la reunión constitutiva que tuvo lugar en La Quiaca y que congregó a representantes de organismos argentinos y bolivianos. Las partes convinieron convocar próximamente a organismos de ambos países a los fines de constituir una mesa de trabajo en Aguas Blancas, Salta.

Finalmente, se convocó a los y las presentes a participar de la segunda reunión presencial de la Plataforma Regional, que reúne a diez países de la región, la cual se realizará durante el mes de julio.

En representación del Estado Plurinacional de Bolivia participaron: Fernando Raúl Perez Cárdenas, director general de Asuntos Consulares; María Luisa Balboa Ramírez, jefe de la Unidad de Asistencia y Protección Consular; Apolinar Aguilar Mercado, profesional integrante de la Unidad de Asistencia de Trata y Tráfico; Edgar Suxo Apaza, integrante de Trata y Tráfico; y Luz María Calderón Arancibia, responsable del Área de Trata y Tráfico del Ministerio de Justicia. En tanto, la República Argentina estuvo representada por Gabriela Gilistro, a cargo de la Sección Cooperación Internacional, Derechos Humanos y Género de la Embajada Argentina en Bolivia; Sofía Danessa, asesora legal de la Dirección de Seguridad Humana, Innovación y Asuntos Tecnológicos de Cancillería; Facundo Lugo y Luis Irigoyen, integrantes de la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas de Jefatura de Gabinete de Ministros.

Scroll hacia arriba