Presidencia de la Nación

Nueva Guía para la Impronta de Perros Protectores de Ganado

Este material fue realizado para acompañar a productores familiares interesados en la incorporación de perros protectores de ganado menores de 60 días de edad. En estos casos quienes reciben el cachorro deberán completar el proceso de impronta en sus campos.


El contenido de esta guía surge de la experiencia de familias pertenecientes a la "Cooperativa Agropecuaria de Comercialización de Pequeños Productores de la zona Centro de Neuquén Ltda." ubicada en la ciudad de Zapala. Los testimonios fueron recogidos en talleres y visitas a los campos de las familias de la Cooperativa. Es un trabajo conjunto entre la Cooperativa, el INTA, la organización WCS y la provincia de Neuquén.

Un perro protector de ganado es aquel cuya única función es cuidar al piño o majada del ataque de depredadores. Para que cumpla con su tarea es indispensable que sea criado apropiadamente, respetando el tiempo de familiarización del perro y el ganado durante los primeros tres meses de vida (proceso que es conocido como impronta).

La Guía cuenta con la línea de tiempo donde se grafican y describen las etapas de la cría de Perros Protectores de Ganado; plan de vacunación, plan de desparasitación; aspectos clave para el cuidado del perro como la alimentación y la castración; momentos importantes del año y del ciclo productivo; entre otras informaciones relevantes para incorporar un cachorro con el ganado.

Descargá la Guía y compartila con quienes creas que pueda serle útil.


Descargas

Guía de Impronta de Perros Protectores de Ganado (9.65 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba