Nueva edición de la Conferencia Naval Interamericana Especializada en Control Naval de Tráfico Marítimo
El país anfitrión fue México. El CAMAS y COLCO Argentina participaron de forma virtual junto a otros representantes de la región.
Buenos Aires – Del 8 al 10 de noviembre se llevó a cabo la XV edición de la Conferencia Naval Interamericana Especializada en Control Naval de Tráfico Marítimo (CNIE-CNTM). La actividad, que se realiza cada dos años, tuvo en esta oportunidad a México como anfitrión.
En Argentina, desde la Sala de Reunión del Comando Naval de Tránsito Marítimo, participaron virtualmente el Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur -CAMAS-, Contraalmirante Julio Enrique Sanguinetti; el Comandante Local de Control Operativo de Argentina (COLCO de Argentina), Capitán de Navío Alberto Cohen Lernoud; los asesores de las Armadas de Argentina , Brasil, Paraguay y Uruguay –capitanes de navío Sergio Hoj, Felippe Macieira Ramos, Alfredo Maldonado Torres y Héctor Magliocca, respectivamente– y el Jefe de operaciones, Capitán de Fragata Sergio Ciminari.
Las jornadas tuvieron como objetivo desarrollar y perfeccionar el control naval del tráfico marítimo interamericano, a fin de contribuir en la seguridad de las áreas marítimas de los países que ratificaron el plan CODEFTRAMI.
Trabajo en equipo
En el marco de la Conferencia Naval Interamericana se crearon nueve Conferencias Navales Interamericanas Especializadas, entre ellas, la Conferencia Naval Interamericana Especializada en Control Naval de Tráfico Marítimo (CNIE – CNTM), cuyo propósito es promover el intercambio de ideas y procedimientos doctrinarios de las Armadas del continente en el control naval y dirección civil de transporte marítimo.
En el seno de estas conferencias se elaboró el Plan de Coordinación de Defensa del Tráfico Marítimo Interamericano (CODEFTRAMI), que establece cuatro áreas de coordinación marítima. Los países integrantes del Plan son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos de América, Honduras, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
La CNIE–CNTM tiene el propósito de perfeccionar los aspectos doctrinarios vinculados al control naval del tráfico marítimo, fomentar los sistemas de intercambio de información sobre el tráfico marítimo entre los países participantes y verificar los ajustes necesarios a ser plasmados en el Plan CODEFTRAMI.