Nueva edición 2021 del Programa "Escuelas de Formación en Agronegocios" para PyMEs de alimentos

Pequeñas y medianas empresas elaboradoras de alimentos podrán presentar su postulación hasta el 18 de agosto. Las sedes son las provincias de: Buenos Aires, Salta, Córdoba, Mendoza, San Juan, Chubut, Río Negro, Misiones y Santa Fe.


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, abrió la convocatoria para que PyMEs de alimentos de todo el país se puedan inscribir en la edición 2021 del Programa “Escuelas de Formación en Agronegocios”.

Esta iniciativa comenzó como prueba piloto en el 2014, en la provincia de San Juan, y desde entonces participaron ya más de 1.079 empresas, en 36 sedes de 20 provincias argentinas. En esta oportunidad se desarrollará en Buenos Aires (Municipios de Gral. Alvarado y Pilar), Salta, Córdoba, Mendoza, San Juan, Chubut, Río Negro, Misiones y Santa Fe (Municipio de Bigand).

“Las Escuelas de Negocios procuran contribuir a mejorar las capacidades de gestión económica y financiera de las PyMEs agroalimentarias participantes. Su principio rector será el diseño de un Modelo de Negocio que los participantes puedan implementar a través de un Plan de Acción.
Buscamos la incorporación de herramientas de análisis y gestión para lograr la competitividad y sustentabilidad”, señaló el Secretario de Alimentos, Marcelo Alós.

En esa dirección, agregó que “esto implica dotar a sus empresarios de herramientas de gestión empresarial, como por ejemplo dominar el diseño de una estrategia empresarial; planificar la mejora de los canales de comercialización; afianzar las habilidades de venta; definir una estrategia de RRHH; optimizar la estructura de costos de la empresa y perfeccionar las habilidades gerenciales, así como lograr el posicionamiento de la marca y los productos de la empresa”.

Los interesados pueden postularse para participar hasta el miércoles 18 de agosto, con fecha tentativa de inicio el 24 del mismo mes. El principal requisito para admitir la solicitud es que se trate de empresas PyMEs del sector alimentario, elaboradoras de productos que posean algún tipo de agregado de valor, y que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estén calificadas como micro, pequeñas y medianas empresas de alimentos de acuerdo con lo establecido en la Resolución N° 340-E/2017 de fecha 11 de agosto de 2017 de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción y Trabajo.

  • Hayan implementado, o estén en un proceso de implementación, de algún sistema de gestión de calidad.

  • Generen impacto económico local.

  • Tengan vocación exportadora, hayan exportado o estén en proceso de hacerlo.

Los participantes deberán poseer disponibilidad de tiempo y compromiso para asistir durante 5 meses (6 módulos virtuales a dictarse en 4 encuentros de 3 horas cada uno por módulo y el último de manera presencial de 12 hs).

Con estas acciones, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca pone a disposición de las PyMEs agroalimentarias un servicio de asistencia integral, entendiendo que el 97% de la estructura de la producción de alimentos y bebidas está conformada por este tipo de empresas, que promueven fuertemente el empleo, el valor agregado y el desarrollo local.

Para solicitar más información y postularse, los interesados deberán dirigirse, según la región donde se hallen establecidos, a los siguientes contactos: 

1-Santa Fe: Bigand- Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo-Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe 
Alejandro Oscar Ruggeri 
E-mail: aleruggeri2189@gmail.com 
Tel: (346) 444-0030
Lic. Fabricio Medina (Secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo) 
E-Mail: fmedina@santafe.gov.ar 
Tel: (342) 514-0259
 
2-Buenos Aires: Municipio de General Alvarado
E-Mail: empleo@mga.gov.ar 
 
3-Buenos Aires (Municipio de Pilar)
E-Mail: cjuanes@pilar.gov.ar 
 
 
4-Chubut: Subsecretaria de Industria- Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut 
E-mail: industriaycomerciochubut@gmail.com 
E-mail: inversiones.gisel@gmail.com 
 
5-Misiones: Subsecretaría de Planificación, Extensión, y Financiamiento Rural-Ministerio del Agro y la Producción 
Ing. Alim. Sanzovo Paula (Área Alimentos y Valor Agregado)
E-mail: alimentos@agro.misiones.gob.ar
Tel: (376) 15467-2854
 
6-Salta: Secretaria de Industria Comercio y Empleo- Secretaria de Desarrollo Agropecuario - Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable 
E-mail: inscripcionindustriasalta@gmail.com 
Tel: (387) 495-3178
  
7-Río Negro: Ministerio de Producción y Agroindustria 
Pablo de Azevedo (Subsecretario de Fruticultura) 
E-Mail: pablojavierdeazevedo@gmail.com 
Tel: (298) 435-8900  
Pablo Kiwitt (Director de Agricultura y Horticultura) 
E-Mail: pablokfao@gmail.com 
Tel: (299) 453-2790  
 
8-Mendoza: Instituto de Desarrollo Rural- Ministerio de Economía y Energía 
Cr. María Celeste Campoo 
E-Mail: campoo@idr.org.ar 
Ing. Andrea Antonietti 
E-Mail: antonietti@idr.org.ar 
 
9- Córdoba: Ministerio de Agricultura y Ganadería 
E-Mail: [email protected]
Tel: +54 9 351 345 3275

boettocatalina@gmail.com
 
10- San Juan: Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan 
felezmauro@gmail.com 
sagya@sanjuan.gov.ar 
Tel: (264) 501-5454 / (264) 430-5488
 
 

Más información e inscripción: 

Ambrosio Pons Lezica
aponsl@magyp.gob.ar
Carlos García
cdgarci@magyp.gob.ar 
 
Inscripciones: 
www.alimentosargentinos.gob.ar/Escuela_de_negocios_2021