Presidencia de la Nación

Nueva declaratoria. Municipalidad de Morón

Mediante el Decreto Nº 504/22, el Poder Ejecutivo ha declarado monumento histórico nacional al Edificio de la Municipalidad de Morón y como Lugar Histórico Nacional a la “Plaza del Libertador General San Martín”


Municipalidad de Morón

La construcción de la Municipalidad de Morón comenzó durante la intendencia de Rafael Alfredo Amato y la gobernación de Manuel Antonio Fresco.

La constructora encargada de la obra era propiedad de José Scardinelli y el arquitecto Jorge Bunge fue el autor y director del extraordinario trabajo.

Durante el período de la gobernación de Fresco, comprendido entre los años 1936 y 1940, el ingeniero José María Bustillo era Ministro de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires y la mayoría de los trabajos efectuados en ese lapso fueron controlados por uno de sus hermanos, el arquitecto Alejandro Bustillo.

Un gran amigo de los hermanos Bustillo, el artista y escultor José Fioravanti, especialista en estatuaria, dejó su sello en las paredes externas del Palacio Municipal de Morón, por medio de la creación de los cuatro murales en relieve apreciados en cada uno de sus extremos.

El Palacio se inauguró el domingo 10 de diciembre de 1939, cuando el Partido de Morón se llamaba 6 de Septiembre.

Integran el edificio de la Municipalidad de Morón el Honorable Concejo Deliberante y el Teatro Municipal.

Plaza de Morón

El espacio que ocupa hoy la Plaza del Libertador Gral. San Martín fue donado por la familia Alarcón con el objeto de establecer una plaza, luego del fallecimiento de Marcos de Alarcón en el año 1770 y antes de comenzar con el loteo y la venta de las tierras en cuestión.

Marcos de Alarcón llegó a este territorio a mediados del siglo XVIII y alrededor del año 1769 donó una manzana para la construcción de una capilla dedicada a la veneración de Nuestra Señora del Buen Viaje.

De esta forma la capilla y después la plaza fueron dando a Morón características fundamentales de urbanización, y más tarde el loteo y las ventas de los terrenos dieron comienzo a los primeros pasos del crecimiento y progreso de la ciudad.

La plaza era muy acogedora pero le faltaba un monumento, entonces en el año 1911 se forma una comisión de vecinos encabezada por la Sra. de Ceballos para recaudar fondos y realizar el Monumento a la Independencia Nacional.

Dicho monumento se inauguró en la plaza en el año 1937 y fue obra del escultor argentino Héctor Rocha.

Otro punto de importancia de la plaza es el simbólico gallo de Morón, evocando la riñas de gallos que se realizaban en la época de la colonia.

Scroll hacia arriba