Nueva Comisión Médica en Quilmes


Es la octava que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) abre en el Conurbano Bonaerense. La medida favorece a las localidades de Florencio Varela y Berazategui, las cuales, junto al municipio de Quilmes, concentran el 17% del total de las demandas que se registran en la provincia. En solo tres meses de implementada la Ley se homologaron casi 300 acuerdos entre trabajadores y ART en la provincia de Buenos Aires.

“Nuestra política está claramente focalizada en la prevención de accidentes o enfermedades como consecuencia del trabajo. Pero otra de las patas que el sistema debe atender de manera eficaz es el de la reparación de los daños derivados del trabajo. Nosotros entendemos que ésta debe ser oportuna e integral”, dijo el Gerente General de la SRT, Guillermo Arancibia.

“Una manera de empezar a solucionar este tema pasa por aliviar al trabajador en lo cotidiano. Si necesita realizar una consulta o atenderse, debe contar con una Comisión Médica a menos de 30 km de su domicilio”, remarcó.

Por su parte, el intendente del municipio de Quilmes, Martiniano Molina, sostuvo que “la apertura de esta Comisión Médica es una manera de reestablecer la presencia del Estado en la cuestión pública. Casi 800 mil trabajadores se verán beneficiados por esta medida”.

El acto contó con la presencia, además, del gerente de Administración de Comisiones Médicas, Ignacio Subizar, y autoridades del municipio local.

La nueva sede funcionará en el edificio de Avenida Carlos Pellegrini 589 y atenderá al público de lunes a viernes de 8 a 15hs. Asimismo, brindará asistencia a los trámites de demanda espontánea de 8 a 12hs.

Hasta diciembre de 2015, la provincia de Buenos Aires contaba con sólo 6 Comisiones Médicas, de las cuales ninguna estaba en el Conurbano.

Actualmente, existen 51 Comisiones Médicas jurisdiccionales en todo el país: 17 de ellas están distribuidas en el interior de la provincia bonaerense y en el Conurbano. Para fines de este año se prevé aumentar ese número a 27 Comisiones Médicas, distribuidas en todos los departamentos judiciales bonaerenses.