Nueva colaboración entre la CNEA y la startup Innova Space para fabricar paneles solares espaciales

El martes 17 de agosto se firmó el segundo Contrato de Tecnología y Servicios (CTS) entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y esa empresa marplatense.


La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), a través del Departamento de Energía Solar - Gerencia de Investigación y Aplicaciones no Nucleares, y la startup marplatense Innova Space celebraron un nuevo Contrato de Tecnología y Servicios (CTS), mediante el cual se fabricarán los paneles solares de los dos primeros picosatélites (satélites de menos de 1 kg de masa) que la empresa está desarrollando actualmente.

El primero de estos picosatélites, llamado MDQubeSAT-1, será lanzado a fin de este año desde Cabo Cañaveral por la compañía Space X. El objetivo de Innova Space es diseñar la primera arquitectura satelital IoT (Internet de las cosas) de Sudamérica y América Latina de bajo costo y alto impacto, con el fin de dar acceso a la comunicación en áreas sin cobertura, especialmente para aplicaciones agrícolas.

Este es el segundo contrato suscripto entre la CNEA e Innova Space, ya que los especialistas del Departamento de Energía Solar asistieron anteriormente a la empresa en el diseño de paneles solares espaciales. La fabricación se realizará en los próximos días en las instalaciones que la CNEA posee en el Centro Atómico Constituyentes e involucrará a varios profesionales.

Al respecto, el doctor Javier Andrés García, quien lidera el grupo de investigadores y técnicos de la CNEA que lleva adelante la colaboración, comentó que es fundamental apoyar este tipo de emprendimientos desde sus inicios, cuando las startups son más vulnerables, ya que solo sobrevive 1 de cada 10.

Por otro lado, García aclaró que, si bien ahora se está colaborando en el desarrollo de sus dos primeros picosatélites, la idea de la empresa es fabricar cientos de estos instrumentos, por lo que se prevé una relación a largo plazo que beneficiará a la CNEA, la empresa y el país.

Asimismo, adelantó que se espera, luego de la fabricación de los paneles solares espaciales, firmar un nuevo contrato para llevar adelante su integración al cuerpo del satélite y la realización de ensayos.