Presidencia de la Nación

Nueva capacitación conjunta del MDTH y el INAP

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el INAP finalizaron una nueva actividad de formación para trabajadores y trabajadoras provinciales y municipales


En el marco de una articulación conjunta que promueve la capacitación de agentes provinciales y municipales en temas de hábitat y desarrollo territorial, desde el Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica en Planificación y Ordenamiento Territorial del MDTH se desarrolló en el campus virtual INAP el curso virtual autogestionado “El acceso al suelo desde experiencias diversas”, un espacio de formación destinado a conocer y difundir procesos diversos de acceso al suelo, aportando elementos al debate de las políticas territoriales que permitan ampliar la formas de diseñar y gestionar el hábitat.

Organizado en cuatro módulos, la primera unidad trató sobre los modos de producción del hábitat en el territorio nacional, definiciones, localizaciones y dinámicas del hábitat popular, tensiones entre la producción mercantilizada y necesidades habitacionales.
Se presentaron ejemplos de políticas e instrumentos de fomento a la producción social del hábitat en CABA, Buenos Aires, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán. Este tema fue desarrollado por Beatriz H. Pedro (RED ULACAV - CIVH- ISU- FADU-UBA) y Paula Boldrini Peralta (INTEPH-FAU -UNT-CONICET - Habitar Argentina - RED ULACAV).

En segundo lugar se trabajó sobre la producción social autogestionaria del hábitat popular (PSAHP), sus características, actores y roles. La presentación estuvo a cargo de María Carla Rodríguez (UBA - UNSAM - CONICET - HIC-AL - SELVIHP) y Nestor Jeifetz (UNLP - Federación de Cooperativas Autogestionarias MOI - SELVIHP) quienes presentaron antecedentes históricos en América Latina: Uruguay, México, Brasil y Venezuela.

La unidad 3 fue desarrollada por Ignacio Ferrería, referente del Barrio Intercultural, Vecinos Sin Techo y por Una Vivienda Digna e integrante del equipo académico de la Diplomatura en Diseño Participativo Sustentable del Hábitat (UNAM), quien presentó la experiencia local Barrio Intercultural en San Martín de los Andes.

Por último, María Cecilia Zapata (UBA - CONICET) cerró con la presentación de la experiencia de la CABA en el marco de la Ley 341.

Las presentaciones de cada unidad se encuentran disponibles en el canal de Youtube del INAP

Scroll hacia arriba