Nueva Calculadora del Cuidado: brechas y desigualdades en tareas domésticas y de cuidados

La Secretaría de Innovación Pública contribuyó al desarrollo de la herramienta digital y el sitio web de la Calculadora Del Cuidado. La calculadora es una iniciativa de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación que ayuda a medir el tiempo de trabajo doméstico no remunerado y busca visibilizar las brechas de género en las tareas de cuidados.


Desde la Secretaría de Innovación Pública asistimos en el desarrollo de la herramienta digital y el sitio web de la Calculadora Del Cuidado, una iniciativa elaborada desde la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación, que busca visibilizar las brechas de género en las tareas de cuidados.

Para colocar en contexto a esta nueva plataforma, es importante mencionar que durante la pandemia el trabajo en el hogar (como limpiar, cocinar, hacer las compras, las tareas escolares y otros cuidados) se volvió más visible por la cantidad de horas que las personas pasaban en sus casas. También dejó en evidencia que a la hora de la distribución de dichas actividades, en la mayoría de los casos estas recaen en las mujeres.

Según el informe realizado por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género “El Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado es estructuralmente desigual: 9 de cada 10 mujeres realizan estas tareas, que significan en promedio 6,4 horas diarias. Ellas dedican tres veces más tiempo que los varones”.

Estos datos revelan que el trabajo en el hogar implica mucho tiempo de dedicación y la desigualdad en la distribución de las tareas domésticas afecta seriamente la vida cotidiana de todas las mujeres. Esto muchas veces no les permite seguir estudiando una carrera y les resta oportunidades al momento de acceder a trabajos mejor remunerados o con cargos jerárquicos.

Esto repercute de manera encadenada; el no poder acceder a un trabajo estable y en blanco directamente limita el acceso a una obra social que las proteja. También implica que a futuro se le puedan presentar dificultades al momento de jubilarse, ya que no contarán con los aportes necesarios.

Por otro lado, la carencia de tiempos para realizar actividades deportivas, o simplemente para disfrutar de un día libre se torna realmente importante. Esta disponibilidad o la ausencia de ella termina repercutiendo en la salud mental y física de las personas, con especial foco en las mujeres.

Por todo lo mencionado es que es muy valioso el desarrollo de esta Calculadora del Cuidado, que busca concientizar y destacar que ese tiempo también tiene un valor monetario fundamental para la economía. Reconocerlo y visibilizarlo es un gran paso para alcanzar una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.

Para conocer más de su funcionamiento y aplicación pueden acceder a la Calculadora del cuidado, donde les va permitir saber cuánto tiempo dedican a las tareas domésticas y de cuidado, así como también calcular cuánto vale el trabajo no remunerado.

Les pedimos, como siempre que, si tienen alguna consulta o sugerencia con respecto a posibles cursos y/o actividades, nos hagan llegar estos comentarios a través de sus referentes de Vinculación Continua.