Presidencia de la Nación

Nueva actualización normativa en materia de Precursores Químicos

Incorporación de sustancias controladas a la Lista I del Decreto N° 593/19


El 24 de noviembre de 2023 se dictó el Decreto N° 606/23, mediante el cual se actualizó la Lista I de las sustancias químicas controladas por el Decreto N° 593/19, reglamentario de la Ley de Precursores Químicos N° 26.045.

Esta modificación extiende el control efectuado por el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE) a 4 nuevas sustancias: 1-boc-4-AP, 4-AP y Norfentanilo, incluidas en el control internacional en marzo del año 2022 a través del Cuadro I de la Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988, y MMDPPA como resultado del hallazgo de la División Laboratorio Químico de la Policía Federal Argentina, en febrero de 2023.

Los usos de las sustancias 1-boc-4-AP, 4-AP y Norfentanilo se encuentran estrechamente vinculados a la producción de fentanilo, por ser consideradas precursores del mismo y muchos de sus análogos.

Por su parte, la sustancia MMDPPA, es precursora de la MDA (3,4 metilendioxianfetamina). La MDA o TENANFETAMINA, es una sustancia derivada de la anfetamina, con efectos análogos a los del MDMA (éxtasis), controlada como estupefaciente en la Ley 23.737 y el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971.

Cabe resaltar el trabajo de la División Laboratorio Químico de la Policía Federal Argentina, informado en el marco del Consejo Federal de Precursores Químicos, que pone en manifiesto las capacidades periciales de las fuerzas federales y la importancia de la articulación institucional, como un activo en nuestro país que permite la detección temprana ante la aparición de nuevas sustancias.

La lista I está compuesta por los precursores químicos sujetos al máximo control, ya que para operar con ellos no solo es necesario inscribirse en el RENPRE, sino que además se requiere autorización previa para su importación y exportación.
La actualización impulsada por la Dirección Nacional de Precursores Químicos, responde a un contexto delictivo trasnacional que se encuentra en constante evolución, el cual requiere de esfuerzos continuos para mejorar los controles que lleva adelante el RENPRE, a fin de evitar el desvío de precursores químicos hacia la producción ilegal de estupefacientes.

Scroll hacia arriba