Presidencia de la Nación

“Nuestrans Canciones”, un cierre de lujo de "Nosotras Movemos el Mundo" en el Centro Cultural Kirchner

Para cerrar la cuarta jornada de "Nosotras Movemos el Mundo", este domingo se realizó el concierto "Nuestrans Canciones" con la participación de 20 personas travestis, trans y no binarias. Compartimos en esta nota el concierto completo.


En la noche del domingo 5 de marzo, Nuestrans Canciones fue el cierre a toda música en el escenario del Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner. Ante una sala colmada, el concierto que nació en el taller Brotecitos coordinado por Susy Shock y Javiera Fantin cerró la cuarta jornada de Nosotras Movemos el Mundo 2023.

El auditorio colmado disfrutando del concierto

Estas dos reconocidas figuras del movimiento musical travesti trans de la Argentina, fueron acompañadas por una veintena de artistas de la comunidad LGBTIQ que participaron en la construcción de este espectáculo colectivo: Ivo Colonna;, Valen Bonetto; Tomi Llancafil; La Diki; Roma Roldán; Ayelén Beker; Lorena Carpanchay; Luchi de Gyldenfeldt, Ire Paz, Leandro Juri, Lola Bhajan, Julián Chacón, Leo Azul, Michelle Lacroix, La Ferni, Mailen Eliges, Solana Biderman, Csi Bienatti, Amalia Nickel, Nahiel Dornell, Marce Vicente y Ache 13.

Valen Bonetto abriendo el concierto.

La apertura estuvo a cargo de Valen Bonetto, Tomi Llancafil y Nahiel Dornell que interpretaron Brotecitos, canción que le dio título al taller y al primer cancionero trans-travesti-no binario de la Argentina y de la región. Luego Tomi ocupó el centro del escenario para cantar junto a Lola Bhajan el carnavalito Vamos mi niña de su autoría. Luego siguieron Ire Paz con La leyenda nunca contada y No te escondas más en las voces de Luchi de Gyldenfeldt y Ayelén Becker que recibió una ovación del público.

Ayelén Becker y Luchi de Gyldenfeldt interpretando "No te escondas más".

Al promediar el concierto, Lelé entonó Por si la memoria olvida con su guitarra y el apoyo de la banda. A continuación ​Roma Roldán, al ritmo del 2x4 hizo Tango para abortar, desatando otra de las ovaciones de la noche. Para dar paso al rock sinfónico con Seré yo por Julia Chacón y Marcela Vicente fusionando el violonchelo con la guitarra eléctrica. Le siguió el ritmo urbano con La Diki, Roma Roldán y Ache 13 haciendo Romper la pista.

Lorena Carapachay y Ferni cantando una baguala.

El folclore regresó con el carnavalito Pena penita por Leo Azul, Ire Paz y Michelle Lacroix y la baguala Coplas del valle a cargo de Lorena Carapachay y Ferni, quien al finalizar proclamó “jallalla, jallalla”, típico grito de victoria quechua-aymara. Susy Shock también recogió la aclamación de los presentes tras interpretar Milonga Queer y Tango putx.

Una de las sorpresas de la jornada, fue la reunión para esta ocasión del dúo Bife integrado por Ivo Colonna y Javiera Fantin cantando Libre de mí y un cierre colectivo al son del reggae Otras maneras.

Susy Shock al son del 2x4.

“No saben cómo se han puesto la camiseta de este proyecto desde hace dos años para acá, como nos miman, nos cuidan y con qué profesionalismo”, dijo Susy Shock sobre el apoyo del Centro Cultural Kirchner. Y agregó: "Por cada niñe, por cada crianza, que pueda encontrar en estas canciones la iluminación de un mundo mejor, más justo, más abrasador, menos violento, menos disciplinario. Que prenda la radio, lo que sea donde salgamos y aparezcan cualquiera de estas canciones, que les acompañe, que les arrulle, que les mejore la época, el tiempo, la vida, el mundo”.

Scroll hacia arriba