“Nosotros sabemos que en este contexto de pandemia el Estado ha cobrado una relevancia sustantiva en la coordinación de la emergencia sanitaria”

Señaló Ana Castellani en la apertura del 3er. Encuentro del Ciclo de Encuentros Federales de Planificación, Evaluación y Calidad.


Debates en torno a la planificación y los enfoques de calidad en la gestión de políticas públicas fue la temática que reunió a especialistas y funcionarias/os del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Provinciales en el encuentro de clausura del Ciclo de Encuentros Federales de Planificación, Evaluación y Calidad, que se realizó el viernes 20 de noviembre y fue seguido por una nutrida cantidad de personas a través del canal de Youtube de la Secretaría de Gestión y Empleo Público.

El Ciclo de Encuentros Federales de Planificación, Evaluación y Calidad es una actividad organizada en forma conjunta por la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público y de la Comisión de Gestión por Resultados y Calidad del Consejo Federal de la Función Pública. La propuesta fue debatir en el transcurso de 3 reuniones cómo fortalecer la gestión pública, sus resultados y la calidad de los servicios y políticas públicas. Cada encuentro se organizó en torno a dos instancias complementarias: una mesa de especialistas y un panel de experiencias de gestión, que combinaron las actualizaciones teoréticas con la práctica concreta de la gestión cotidiana.

La Mesa de Especialistas del encuentro que cerró el ciclo la conformaron Claudia Bernazza, Horacio Cao y Jorge Sotelo. Sus exposiciones fueron amenas, claras, profundas, exhaustivas, y abordaron el complejo entramado de la temática de planificación y calidad desde las perspectivas más diversas: filosófica, sociológica, económica, histórica, política, social y cultural. Reseñamos a continuación, sólo a modo de ejemplo, algunas de las expresiones más significativas del segmento:

Claudia Bernazza. Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO, Argentina). Diputada Nacional del Frente de Todos. Docente de grado en la Universidad Nacional de Lanús y la Universidad Nacional Arturo Jauretche, y en carreras de posgrado de la Universidad Nacional de La Plata y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

  • “Nuestro Estado es nuestra propia creación. No busquemos teorías fuera de nosotros y fuera de la historia de este continente.”

  • “En el día de la Soberanía Nacional, trabajemos para construir un Estado nacional, popular y soberano.”

  • “Ley Scalabrini Ortiz: en homenaje a este gran pensador argentino, vayamos por una ley que lleve su nombre para que los trabajadores y trabajadoras estatales no dejen de conocer el territorio que habitan ni el rol que está llamado a cumplir un Estado Federal.”

Jorge Sotelo. Egresado de Filosofía UNLP. Magister en Alta Dirección Pública de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Doctorando en Ciencias Sociales (UBA). Subdirector General de Planificación de AFIP. Docente de posgrado UBA, UNSAM y FLACSO.

  • “Quisiera señalar tres desplazamientos que deberíamos hacer en el enfoque con el que abordamos los temas de planificación y fortalecimiento de capacidades:”

  • “Primer desplazamiento: Del concepto de eficiencia hacia el concepto de resolución efectiva de los problemas públicos.”

  • “Segundo desplazamiento: De lo ex ante a lo ex post. La planificación debe concebirse como concomitante a la acción.”

  • “Tercer desplazamiento: De la administración y la gestión hacia la política. No reducir el papel del Estado sólo a la administración y la gestión.”

Horacio Cao. Doctor de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Administrador Gubernamental. Master en Asuntos Públicos, Políticas y Gobierno del Instituto Universitario Ortega y Gasset (España). Docente de grado y posgrado.

  • “La calidad aplica fundamentalmente sobre las capacidades administrativas.”

  • “No hay elementos que tengan validez universal: cada administración tiene que buscar sus valores, sus herramientas y sus dispositivos. Esto es el conocimiento situado.”

  • “Hay quienes ven la calidad como una forma de imponer visiones y técnicas a la política. Esta perspectiva no sólo es errada, sino que no tiene ninguna capacidad de sostenerse en el tiempo.”

El Panel de Experiencias de Gestión se conformó con dos exposiciones provinciales:

  • Mejora Continua de Trámites en la Provincia de Chaco. Por María Sánchez Dansey, Directora de Innovación de Gestión provincial. Ver exposición

  • Sistema de la Gestión de Calidad en la Secretaría General de la Gobernación de la Provincia de Córdoba. Por Gustavo Panighel, Secretario de Capital Humano de Córdoba. Ver exposición

El cierre de la actividad lo realizó Beatriz de Anchorena, Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, quien ponderó como muy valiosas la realización del ciclo y la colaborativa relación institucional establecida entre la Subsecretaría que conduce y el CoFeFuP. Además, afirmó que:

  • “Las políticas públicas surgen de la interacción política y la planificación es el resultado de este sistema de conversaciones políticas que va más allá de los documentos que materializan los planes.”

La coordinación de la jornada la realizaron Maximiliano Rey, Director Nacional de Mejora de los Servicios a la Ciudadanía de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, y Julio Saguir, Secretario de Gestión Pública y Planeamiento de la Provincia de Tucumán y Coordinador de la Comisión de Gestión por Resultados y Calidad del CoFeFuP.

Los 3 encuentros del ciclo se pueden ver en el canal de Youtube de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, en estos enlaces:

  • Encuentro 1: Modelos de Gestión Pública para un Estado presente. Trascendiendo los debates tradicionales. 23 de octubre de 2020.

  • Encuentro 2: Debates en torno al Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas. 06 de noviembre de 2020.

  • Encuentro 3: Debates en torno a la Planificación y los enfoques de Calidad en la Gestión de Políticas Públicas. 20 de noviembre de 2020.