Presidencia de la Nación

Nos reunimos junto al ministerio de cultura para articular acciones en el 2021

Se evaluó el trabajo articulado durante el 2020 y se planificó una agenda de trabajo conjunta para este año 2021


La Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, INAI, Dra. Magdalena Odarda, organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, mantuvo una reunión presidida por el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, en la que evaluaron el trabajo articulado durante el 2020 y la agenda de trabajo planificado para este 2021. Se realizó además una Puesta en común del programa ORIGEN. Participaron del encuentro Marilina del Águila, Directora de Programas Socioculturales y Hernán Costa Gaivironsky, a cargo del Área de Cultura INAI.

Desde el INAI, Odarda explicó que “el Ministro destacó que en el año 2020, en los programas del Ministerio de Cultura hubo una importante participación de las comunidades indígenas, siendo 557 los beneficiarios provenientes de pueblos originarios en el programa MANTA y 22 los proyectos seleccionados de la línea indígena del programa Puntos de Cultura. Por pedido del Instituto, se consideró además que en cada programa exista una línea indígena con una contemplación especial por la falta de conectividad y que, de ser posible, que las comunidades integren los jurados (participación de los CPIs)- Y la posibilidad de capacitaciones en gestión cultural para los técnicos territoriales del INAI”.

El titular de la cartera de Cultura, acordó además con el INAI avanzar en el programa ORIGEN, que tiene como objetivo poner en valor el patrimonio inmaterial de las comunidades indígenas, impulsando así y visibilizando su gastronomía ancestral, música originaria, medicina tradicional y su saber hacer artesanal. Se iniciará el trabajo conjunto empezando como prueba piloto en el impenetrable y otros casos testigos propuestos en las demás regiones del país.

El Ministro subrayó los logros del programa de artesanías MANTA y la idea de generar una marca (proyecto en elaboración cuyo objetivo es generar un sistema online de catálogo para que se pueda facilitar la venta online y la exportación de la artesanía). Asimismo, Odarda subrayó que “el INAI está trabajando en la misma línea”, valorando la importancia de que “desde el Estado se pueda facilitar la comercialización que siempre fue uno de las trabas más importantes para los y las artesanas”.

La presidenta del INAI comentó que “en el INAI está en funcionamiento el Archivo de Historia Oral, cuyo objetivo es la preservación de testimonios de representantes de las comunidades".

El Ministro por su parte expresó su interés en participar de la línea de producción audiovisual propia y proponer una línea de capacitación en cine comunitario. Comentó también que se está haciendo una serie sobre la pintura rupestre argentina. Se consensuó incentivar y producir un festival de Cine Indígena a nivel nacional o latinoamericano.

Por último, desde el INAI se adelantó que se apoyará la fonoteca que se está realizando en el INAMU con la coordinación de Charo Bogarin. Al mismo tiempo, Odarda comentó "las acciones que viene llevando adelante desde la coordinación de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas para visibilizar la figura de Juan Calfucurá proponiendo que ese trabajo se haga en forma conjunta”.

Scroll hacia arriba