Ni Una Menos ¡Vivas las queremos!

El Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas conmemora el quinto aniversario del primer Ni Una Menos.


2015 fue un año clave para el movimiento feminista de todo el mundo. Las situaciones de violencia ejercidas hacia las mujeres y diversidades se impusieron en la agenda pública después de ese primer grito de "Ni Una Menos" del 3 de junio de 2015.

La confluencia de diversos sectores sociales, junto a la potencia del movimiento feminista logró una convocatoria masiva en donde se reclamó al Estado la promulgación de medidas para el cese de la violencia machista/sexista, cuyo extremo es el femicidio y la Trata con fines de explotación sexual.

Personas que nunca se habían sentido interpeladas por el movimiento feminista, muchas de ellas jóvenes y adolescentes, fueron las protagonistas de ese día, en el que encontraron un espacio de referencia y contención, así como una base para la acción colectiva. La gran visibilidad que alcanzaron las consignas y demandas feministas colaboró para traccionar proyectos y canales políticos para avanzar en la lucha contra la violencia machista y la feminización de la pobreza.