Neuquén ampliará número de abogados que asisten a víctimas de violencia de género


La provincia de Neuquén ampliará el número de profesionales que asisten legalmente a las mujeres víctimas de violencia de género, a partir de la firma de un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La subsecretaria de Acceso a Justicia, María Fernanda Rodríguez, y el ministro de Deporte Cultura, Juventud y Gobierno de la provincia de Neuquén, Juan Pablo Prezzoli, acordaron la contratación de dos nuevos profesionales neuquinos que se sumarán al letrado de la provincia que ya forma parte del Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia de Género.

El Cuerpo tiene como misión garantizar el acceso a la justicia a las víctimas, de acuerdo a lo establecido en la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Se podrá acceder al patrocinio a través de los Centros de Acceso a Justicia (CAJ), que se encuentran en la provincia. Los profesionales de los CAJ entrevistarán a las víctimas de violencia de género y posteriormente derivarán los casos al Cuerpo para la asignación de un profesional.

Para ampliar el acceso al patrocinio jurídico gratuito, la cartera nacional de Justicia también firmó un acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, representado por su presidente Germán Busamia. El objetivo es que la corte provincial actúe como organismo derivador de las víctimas de violencia de género que precisen ser representadas gratuitamente por un profesional del Cuerpo de Abogados.

El último convenio, que ya había sido discutido el año pasado en el marco de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales, necesita la adhesión de las cortes provinciales para la implementación federal del patrocinio jurídico gratuito a las víctimas de violencia de género; los poderes judiciales de Salta, Entre Ríos, Tucumán, Chaco, Misiones, Corrientes y Río Negro ya suscribieron la adhesión.

Participaron de las firmas, autoridades nacionales del ministerio de Justicia, y representantes del Poder Ejecutivo y Judicial de Neuquén.

En abril, el Ministerio de Justicia anunció la incorporación al Cuerpo de 15 nuevos profesionales especializados en la temática de violencia sexual, tras un convenio de cooperación financiera con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Estos se suman a los 13 abogados y abogadas presentadas en marzo.

El trabajo del Cuerpo abarca, además de Neuquén, a las provincias de Tucumán, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Jujuy, Salta, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, y la ciudad de La Plata.

La selección de las regiones del NOA y NEA para comenzar la implementación del Cuerpo se basó en un diagnóstico de necesidades jurídicas insatisfechas, en el que se evidenció que estas poblaciones están en una situación de mayor vulnerabilidad que el resto. En tanto, se incluyó a la provincia de Neuquén por compromisos internacionales asumidos por el Estado Nacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el marco del caso de Ivana Rosales, víctima de violencia de género y activista por los derechos de las mujeres, que murió en 2017.