Negociación de Convenio Internacional de Seguridad Social con la República de la India

Se llevó a cabo un encuentro entre la Secretaría de Seguridad Social argentina y los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Trabajo de la República de la India


Se llevó a cabo un encuentro entre la Secretaría de Seguridad Social argentina y los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Trabajo de la República de la India, a fin de avanzar con la negociación de un Convenio de Seguridad Social entre ambos países.

En el encuentro, del que participaron el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi y el director Nacional de Coordinación de los Regímenes de la Seguridad Social, Eduardo Lépore, se presentaron las principales características de los sistemas de seguridad social argentino e indio y se avanzó en el tratamiento de las principales cláusulas que serán parte del acuerdo.

Ambas partes coincidieron en la importancia de avanzar con esta negociación que permitirá contar con un instrumento de seguridad social que asegure la totalización de los años de servicios con aportes realizados en ambos países y la exportación de las prestaciones otorgadas por cada sistema, garantizando, de ese modo, la portabilidad de los derechos de los trabajadores migrantes.

Al frente de la delegación de India estuvo Mahesh Kumar, director en el Ministerio de Asuntos Exteriores junto con representantes del Fondo de Previsión para Empleados y del Ministerio de Trabajo y Empleo. Formaron parte de la delegación argentina, encabezada por el director Eduardo Lépore, funcionarios de ANSES, de la Secretaría de Seguridad Social, de la Dirección de Asia y Oceanía de la Cancillería y de la Embajada argentina en India.

La celebración de este acuerdo internacional facilitará en particular la promoción del trabajo de profesionales y de empresas que desarrollan sus actividades en los sectores de la economía del conocimiento y de la tecnología de la información y de las comunicaciones.