Presidencia de la Nación

Vía Navegable Troncal: En una nueva mesa de diálogo, en Zárate se alcanzó un acuerdo entre privados por tarifas y secciones de la futura concesión

En la continuidad de las mesas de diálogo convocadas por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, autoridades nacionales, representantes del sector privado y usuarios de la Vía Navegable Troncal (VNT) alcanzaron un acuerdo sobre la definición de las secciones y tarifas que conformarán el futuro sistema de navegación.

Este avance representa un paso más en el proceso de elaboración del nuevo pliego licitatorio, sentando las bases para una gestión consensuada de esta arteria fluvial vital para el comercio exterior argentino.

El encuentro se planteó como una continuación directa de la Mesa de Diálogo Intersectorial de Paraná, realizada el pasado 23 de julio, reafirmando el compromiso con un proceso de toma de decisiones abierto y colaborativo.

La metodología de trabajo integra las perspectivas y necesidades de todos los actores involucrados, garantizando que el diseño final de la vía navegable responda a los intereses del conjunto de la cadena productiva y logística del país.

En el marco de este diálogo continuo, se alcanzó un consenso entre los distintos sectores estratégicos de la vía, integrando las diversas actividades como las exportaciones agroindustriales, el transporte de vehículos, combustibles, el movimiento de contenedores y transporte de pasajeros, entre otros.

Dicho entendimiento abarca no solo la delimitación de las secciones de la Vía Navegable Troncal, sino también aspectos fundamentales de la futura estructura de tarifas, logrando un equilibrio que satisfaga las necesidades operativas de todas las cadenas productivas y logísticas.
Tal como se logró en otros puntos de la futura concesión, el consenso logrado sobre tarifas y secciones constituye un pilar para avanzar en la confección de un pliego de licitación sólido, transparente y sostenible, que potenciará la competitividad de las exportaciones argentinas en los mercados globales.

La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) reafirma su compromiso de continuar el diálogo que garantice la baja de costos para los productores argentinos.

Scroll hacia arriba