Nación y Provincias conversaron sobre actualizaciones y nuevas funcionalidades del GDE
Delegaciones de la Subsecretaría de Innovación Administrativa de la Nación y de las comisiones de Innovación Pública del CoFeFuP llevaron a cabo una fructífera reunión de trabajo en la que abordaron cuestiones vinculadas al funcionamiento e implementación del sistema de gestión documental electrónica en las administraciones públicas provinciales.
La llegada de la pandemia aceleró la incorporación de tecnología en las administraciones públicas provinciales, que optaron por incorporar sistemas de gestión documental digital para mejorar la eficacia, acelerar procesos, bajar costos, mejorar la comunicación y despapelizar la administración.
El más utilizado es el sistema de gestión documental electrónica del estado nacional (GDE), que se implementa o está en avanzado estado de implementación en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Además, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, San Juan y San Luis cuentan con sistemas propios de digitalización de expedientes electrónicos.
Para actualizar información, observar nuevas funcionalidades y dialogar sobre aspectos primordiales relacionados con la operatoria de implementación y el funcionamiento del GDE en las provincias, delegaciones de las comisiones de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad y de Modernización Administrativa del CoFeFuP llevaron a cabo el 31 de julio por videoconferencia una fructífera reunión con el equipo de trabajo de la Subsecretaría Innovación Administrativa de la Nación.
La delegación nacional estuvo encabezada por la Subsecretaria Innovación Administrativa de la Nación, Silvana Rica y por la asesora de la Secretaría de Innovación Pública de la Nación, Lucía Galarreta y las de las comisiones del CoFeFuP por Romina Argañaraz y Dante Moreno, Coordinadores de la Comisión de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad, Jorge Naguil, Coordinador de la Comisión de Modernización Administrativa, Juan Pablo Volonté, Coordinador Técnico de ambos grupos, y Julia Cófreces, Responsable de seguimiento y articulación de las comisiones de trabajo del CoFeFuP.
La participación de las provincias fue numerosa: formaron parte de la actividad referentes en la materia de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
En el marco del apoyo y acompañamiento a las iniciativas provinciales y de impulso al trabajo colaborativo, Silvana Rica trazó un pormenorizado recorrido expositivo que abordó los distintos procesos de mejoras introducidos al GDE y la incorporación de nuevas funcionalidades que brindan una mejor experiencia a usuarios y usuarias del producto. Su minuciosa exposición abarcó el sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes en su conjunto y cada uno de los módulos que lo componen. En cuanto a la mejoras del producto, entre otros, se destacaron estos componentes:
- Nuevas alternativas de acceso al sistema.
- Ágiles opciones para la búsqueda de archivos.
- Fluida navegabilidad en el sitio.
- Cambio de usuario logueado con más de una repartición.
- Selección de accesos directos en el buzón de tareas.
- Recuperación de archivos.
- Nuevas opciones en el Menú GEDO.
- Nuevas funcionalidades en Expediente Electrónico.
Por su parte, las provincias plantearon una serie de elementos a observar en conjunto entre los que sobresalieron:
- Migración de los sistemas.
- Actualización de las versiones.
- Acceso al código fuente.
- Normativa existente en cada provincia.
- Analítica de datos.
- Niveles de criticidad.
- Plan de contingencia.
Las y los participantes juzgaron muy positivo el encuentro por cuanto permitió fortalecer las instancias de diálogo, articular diferentes miradas y perfilar orientaciones, trabajos y estrategias diversas y acordaron continuar profundizando el tratamiento de estas cuestiones para elaborar un plan de trabajo conjunto que potencie la sinergia nación-provincias y asegure la sostenibilidad del producto.