Presidencia de la Nación

Nación pidió información a Buenos Aires sobre la orca Kshamenk

Lo hizo en función de las competencias que le caben a esa jurisdicción sobre las instalaciones en las que se encuentra el animal.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, resolvió solicitarle al Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires información específica que permita atender las demandas de distintas organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía sobre el estado salud de la orca “Kshamenk”, alojada en el establecimiento Mundo Marino.

La acción se realiza en virtud de las competencias jurisdiccionales que tiene la provincia de Buenos Aires sobre dicho establecimiento, en el marco de la la Ley 11477 y su decreto reglamentario, y luego de considerar la existencia de denuncias públicas que ponen en duda el bienestar del nombrado mamífero marino.

El Ministerio de Ambiente nacional está comprometido con el diseño de políticas públicas y acciones orientadas al bienestar animal.

Este año, la cartera nacional presentó ante el Poder Legislativo un proyecto de ley que fija los presupuestos mínimos para aumentar en el país los estándares de bienestar de animales de la fauna silvestre que habiten en instituciones zoológicas, santuarios y centros de rescate y rehabilitación. Esta iniciativa se promovió en el marco de un foro participativo y diálogo con distintos referentes de la sociedad civil.

Además, desde la misma cartera, se impulsa un proyecto de ley para prohibir la importación, exportación y tránsito por el país de trofeos de caza derivados de la actividad.

Scroll hacia arriba