Nación invertirá $3.861 millones para obras de transporte en Tierra del Fuego


Lo anunció el ministro Guillermo Dietrich. Las obras forman parte del Plan Nacional de Infraestructura para el Transporte e incluyen obras de vialidad para mejorar la RN 3 y los pasos Garibaldi y San Esteban, la ampliación del puerto de Ushuaia y nueva tecnología de navegación aérea. Anunció además nuevas conexiones aéreas y el fomento a la industria de cruceros para desarrollar el turismo.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich junto a la Gobernadora Rosana Bertone anunció en la Ciudad de Ushuaia un plan de obras e inversiones para el transporte por un monto total de $3.861 millones que aportará el gobierno nacional para mejorar la conectividad de la provincia.

Las obras del Ministerio de Transporte para mejorar las rutas de la provincia de Tierra del Fuego comprenden la intervención en un total de 330 km. De ese total ya se encuentran en ejecución 271 km de la RN3 desde Tolhuin hasta el extremo norte de la provincia, donde se están haciendo obras de pavimentación –desde el Hito 1 hasta San Sebastián – y de repavimentación y mantenimiento. Durante el 2017 se van a licitar cuatro obras más: la pavimentación de 11 km del Paso San Sebastián entre la intersección con la RN 3 y el límite internacional con Chile; la transformación en ruta segura de 40 km del paso cordillerano en la RN3; la pavimentación del tramo Ushuaia – Lapataia (RN3) y la reconstrucción de un tramo de camino sobre Río Valdez. En el 2018 se licitará la reconstrucción del Paso Garibaldi (RN3).

Durante la visita, el ministro confirmó la preadjudicación para las obras de ampliación del muelle de Ushuaia a la empresa Constructora Perfomar SA. A través de estas obras se ampliará el puerto y se mejorará la infraestructura con el fin de optimizar el uso de los muelles según su actividad. De esta manera el puerto, que recibe por año unos 41 buques de gran porte (entre carga general, contenedores y pasajeros) además de buques pesqueros, aumentará su capacidad y dispondrá de un frente de atraque más versátil con capacidad para cruceros y buques portacontenedores de mayor medida. Las obras generarán 110 empleos directos y 600 indirectos.

Con respecto a las obras destinadas al sector aéreo, se van a invertir 33 millones de pesos en nuevas tecnologías de navegación. En los aeropuertos de Ushuaia y Río Grande se van a reemplazar, incorporar y actualizar equipos por sistemas de última tecnología que van a permitir reducir las cancelaciones y demoras que hoy existen por las malas condiciones meteorológicas de la zona.

Por último, el ministro aseguró que aumentando la conectividad aérea, se va a fomentar el turismo y las economías regionales. En ese sentido, Aerolineas Argentinas conectará desde abril a Ushuaia con los destinos de Salta, Tucumán, Jujuy, Mendoza, Resistencia e Iguazú a través de Córdoba. Además, se inaugurará el “Corredor Atlántico” que unirá diariamente las ciudades de Mar del Plata y Ushuaia con escalas en Bahía Blanca, Trelew y Comodoro Rivadavia.

"Las obras que tenemos para Tierra del Fuego son fundamentales para el desarrollo turístico de la provincia y para la conectividad de la región. El turismo es una industria con mucho potencial para el crecimiento económico de la Patagonia y para la multiplicación de la generación de empleo; empleo que sea genuino y de calidad." Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte.